Como ya sabréis, el pasado lunes fue aprobado por el Consejo de Gobierno el calendario laboral para el año 2020, con el apoyo de todos los sindicatos menos SITUMA.
El motivo de nuestro rechazo ha sido, una vez más, el no contemplar la recuperación de nuestro derecho a la elección del periodo vacacional entre los meses de julio y septiembre, tal como establece el IV Convenio Colectivo del PAS Laboral en su artículo 32.4, condicionado, eso también, a las necesidades de los servicios.
A día de hoy, la mayor parte de nuestros derechos laborales se han ido recuperando, aunque nuestra Gerencia, con el beneplácito del resto de sindicatos, no esté dispuesta a que recuperemos también la libre elección de nuestro periodo vacacional.
La Gerencia tendría que confiar en el sentido de responsabilidad, buen criterio y mejor conocimiento que tenga de su unidad la persona responsable de autorizar las vacaciones, en lugar de continuar privándonos de la libre elección del periodo vacacional.
El único argumento de la Gerencia para negarse, ha sido el ahorro económico que supone, aunque sin facilitar datos comparativos que permitan valorarlo. En cualquier caso, la cuestión es saber qué precio pone la Gerencia a esta medida. En otras palabras: ¿cuánto vale nuestra conciliación familiar?
Otras universidades, como la de Sevilla, sí respeta las preferencias de sus trabajadores/as para la elección de los turnos de vacaciones, con la consiguiente autorización del responsable del servicio.
Desde SITUMA vamos a seguir luchando por la recuperación de todos los derechos injustificadamente perdidos.
Felices Fiestas a todos/as y que tengamos un 2020 lleno de oportunidades laborales y, sobre todo, de salud.