Estimadas/os compañeras/os:
La promoción, tanto vertical como horizontal, es un derecho reconocido para el PTGAS en el artículo 125.f) de nuestros Estatutos. Así mismo viene recogido de modo expreso en el artículo 122 de esta misma norma.
La forma de implementar el ejercicio de ese derecho viene claramente establecida en el IV Convenio Colectivo, concretamente en el Capítulo III: Provisión de vacantes. Contratación e ingreso, empezando por el artículo 18, que no admite interpretación respecto al orden de prelación en el que deben proveerse las vacantes.
En los últimos meses, la Gerencia ha optado por vulnerar nuestro Convenio Colectivo hurtando a la plantilla laboral la mitad de las plazas que deberían haber sido convocadas a concurso de traslado y procesos selectivos de promoción interna en 2023, para incluirlas directamente en una oferta de empleo público, que han publicitado en los medios de comunicación como un gran éxito de la Gerencia, cuando se trataba de un flagrante incumplimiento de lo establecido por nuestro Convenio.
SITUMA ha sido uno de los sindicatos que no ha aprobado la última propuesta de traslado y promoción interna presentada por la Gerencia, de sólo 24 plazas de las 49 posibles.
¿Qué mensaje estaríamos trasladando a quienes representamos si hubiésemos aceptado tal atraco? ¿Qué mensaje estaríamos trasladando a la Gerencia actual y a la que pueda venir? Pues sería fácilmente entendible que la plantilla no se sintiera representada por nosotros y que cualquier Gerencia pensara que puede hacer lo que le dé la gana respecto al personal laboral porque se traga cualquier vulneración de sus derechos.
Hay quienes han denominado esta situación, empezando por la propia Gerencia, como bloqueo del Comité, cuando en opinión de SITUMA se trata del bloqueo de la negociación provocado por la vulneración flagrante del Convenio Colectivo ejecutada por la Gerencia, que nunca ha estado dispuesta a negociar las más de 20 plazas que ha incluido en la última oferta pública sin que haya tenido opción de ocuparlas el personal laboral fijo.
SITUMA VA A DEFENDER siempre el respeto a lo pactado en Convenio y va a exigir que la Gerencia planifique de verdad los recursos humanos, previendo las posibles vacantes, sea por jubilación, nueva creación, etc. con antelación suficiente para convocar cursos de formación específicos para la promoción vertical a esos puestos.
SITUMA VA A EXIGIR el cumplimiento de los mencionados artículos de nuestros Estatutos, de manera que se negocie y acuerden también criterios y planes de carrera horizontal, que permitan el desarrollo y la profesionalización de la plantilla laboral, así como la mejora de sus retribuciones.
VOTA A SITUMA. Vota transparencia, información y garantía de que siempre vamos a negociar para alcanzar acuerdos, pero no vamos a ceder ante quienes pretendan vulnerar nuestros derechos.
Saludos cordiales.
SI LUCHAS, PUEDES PERDER. SI NO LUCHAS, ESTÁS PERDIDO.