El 7 de abril de 2010 un grupo de compañeros de la Universidad de Málaga decidimos fundar un nuevo sindicato. Este proceso culminó con la publicación en el Boja nº 88 de 7 de Mayo de 2010 el anuncio de la constitución de SITUMA Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Málaga.
Los motivos de la creación de SITUMA son el sentimiento que tenemos de indefensión, discriminación, falta de apoyo y falta de información en nuestra situación laboral.
Nuestra intención, con la constitución de este sindicato, es no sólo mejorar nuestras condiciones de trabajo en la Universidad de Málaga, sino conseguirlo mediante una mejora de la función pública en esta Universidad. Y para ello hemos creado un sindicato abierto a todo el personal de la Universidad de Málaga.
Nuestro sindicato tiene previsto trabajar para conseguir la mejora de los servicios que ofrece la Universidad de Málaga, proponiendo una línea de trabajo seria y que se adecúe tanto a las necesidades de los trabajadores como a la mejora de los servicios que se prestan.