El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, donde se encuentran representados todos los sectores que la forman: estudiantes, PTGAS y PDI.
QUE TU VOTO SIRVA PARA REPRESENTARTE
Los representantes de SITUMA siempre hemos intervenido en el Claustro, así como en el Consejo de Gobierno, para trasladar nuestras reivindicaciones como PTGAS y también las inquietudes que nos hacéis llegar, tratando de lograr siempre los mejores acuerdos posibles. Hemos hecho un uso responsable, comprometido y reivindicativo del voto que nos habéis prestado para los cuatro últimos años. Las intervenciones de otras secciones sindicales, brillan por su ausencia, mucho prometer en campaña electoral, para después no hacer nada.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VOTAR EN LAS ELECCIONES AL CLAUSTRO?
Todos los representantes del Claustro tienen la posibilidad de intervenir en las sesiones del órgano, interpelando y planteando las reivindicaciones que considere oportunas, directamente al Rector, Vicerrectores, Gerente, Defensor Universitario, Inspector de Servicios y Decanos o Directores de Centros.
De entre los claustrales electos, también se elige a un mínimo de 3 representantes del PTGAS en el Consejo de Gobierno. Y de entre ellos, al representante del PTGAS en el Consejo Social de la UMA.
La importancia de pertenecer al Consejo de Gobierno está en que es el órgano en el que se aprueban las líneas estratégicas de actuación de la Universidad. Por sus sesiones pasan la aprobación de las ofertas públicas y sus baremos, las ayudas sociales, los planes de recursos humanos, la inspección de servicios, los planes de igualdad, los diferentes reglamentos universitarios, etc.
No todas las propuestas pueden ser planteadas en el Claustro, ya que son negociadas en otros ámbitos, como la Mesa de Negociación del PTGAS o los órganos de representación (Comité de Empresa y Junta de PTGAS).
Sin embargo, una de sus competencias más importantes es el debate y evaluación del plan estratégico de la Universidad, así como de los planes generales de docencia, investigación, innovación, campus y sostenibilidad, internacionalización, igualdad, empleabilidad y emprendimiento. Por ello, participar y hacer propuestas desde la óptica del PTGAS, será fundamental para que se tenga en cuenta a nuestro colectivo en decisiones que van a marcar todas las políticas de gestión de nuestra Universidad en los próximos años.
En este sentido, las ideas fundamentales que SITUMA va a defender y reivindicar en el Claustro para su personal estarán orientadas a lograr una Universidad de Málaga:
- Entendida como servicio público de calidad, frente al negocio de las universidades privadas, enfocada a formar personas y profesionales altamente cualificados, que impulsen el desarrollo social, económico y cultural de Málaga y su provincia, creando sinergias con el tejido empresarial, el Parque Tecnológico de Andalucía y el resto de instituciones de la provincia.
- Que valore y confíe en la profesionalidad de sus recursos humanos, para que asuma la gestión técnica y administrativa de todos los servicios universitarios, reduciendo al mínimo los encargos de gestión a otras entidades, como la FGUMA, aumentando el número de efectivos de la RPT y estableciendo una carrera profesional para todos los colectivos del PTGAS.
- Que apueste decididamente por la investigación y la innovación, y por el personal investigador, evitando la pérdida de este capital humano, altamente cualificado, estableciendo los mecanismos oportunos que le permitan continuar su carrera profesional en la UMA y aportar su experiencia investigadora también en el ámbito docente.
- Que apueste también por el desarrollo de políticas medioambientales y el uso de energías limpias en todas las instalaciones universitarias, confiando y promoviendo también el teletrabajo.
- Y, finalmente, que todo ello se haga desde el diálogo y con total transparencia en todos los órganos de gobierno y gestión, exigiendo también la rendición de cuentas a quienes han gestionado de modo irresponsable o incompetente nuestra Universidad.
Por ellos os pedimos que renovéis vuestra confianza en SITUMA o nos la deis por primera vez. En la actualidad, gracias a vuestro apoyo, somos la segunda fuerza de representación del PTGAS. Continuaremos luchando por y junto a ti.
NUESTRO TRABAJO ES NUESTRO MEJOR AVAL PARA QUE VOLVÁIS A CONFIAR EN SITUMA
DANOS TU APOYO Y AYÚDANOS A SEGUIR CAMBIANDO JUNTOS LA UMA.