Estimadas/os compañeras/os:
Os informamos de las reuniones mantenidas en las últimas semanas en las que hemos participado:
- Comisión de Teletrabajo.
- Comisión Permanente del COSESAL.
- Junta de Portavoces del Claustro.
- Comisión de Acción Social.
El pasado 3 de febrero tuvo lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento de los programas de trabajo a distancia, con el objetivo de hacer balance del desarrollo del primer plan de Programas de Trabajo a Distancia, comprendido entre el 13 de octubre de 2020 y 15 de febrero de 2021.
La Gerencia nos informó que estaban muy satisfechos con el trabajo realizado a través de estos programas de teletrabajo, según mostraban las encuestas realizadas a quienes participaron en los programas y los informes que fueron presentados. Desde SITUMA solicitamos que se realizara una encuesta más general sobre el teletrabajo, que fuera enviada a todo el PAS, donde se pudiera analizar la percepción, participación y aceptación de todos sobre el teletrabajo en la UMA, así como conocer los motivos por los que los compañeros habían participado o no en dichos programas. Desde Gerencia se nos respondió que estudiarían cómo incluir dichas preguntas en la encuesta de clima laboral que se realiza cada año.
Por lo que respecta a la planificación de una nueva convocatoria de planes de trabajo a distancia, debido a la situación actual derivada de la pandemia y las resoluciones rectorales dictadas al respecto, desde la Gerencia piensan que con el PAS deben actuar como con el PDI, continuando como estamos en función de las resoluciones del Rector. Nos informaron que retrasaban la presentación de los próximos planes de teletrabajo hasta después de Semana Santa, para su puesta en marcha desde el 5 abril hasta el 30 de julio. Según cómo vaya desenvolviéndose la situación sanitaria, se irán comunicando las decisiones que se vayan tomando en función de los decretos de la Junta de Andalucía y de las resoluciones del Rector, teniendo siempre como principal objetivo la protección de la salud de toda la comunidad universitaria.
Comisión Permanente del COSESAL
El pasado 3 de febrero también tuvo lugar la reunión de la Comisión Permanente del COSESAL, tras más de un año sin que fuera convocada, ya que no se reunía desde el 14 de enero de 2020. En ella se comprometió la Gerente, a petición de SITUMA, a plantearle a la Vicegerencia de Recursos Humanos la posibilidad de establecer una reducción de jornada para los supuestos de recuperación por enfermedad o conciliación de la vida laboral y familiar que no reúnen los requisitos para una posible adecuación o no están recogidos las situaciones que otorgan derecho a una reducción de jornada en la vigente instrucción interna aprobada el Consejo de Gobierno el 27 de junio de 2016.
Debido a la imposibilidad de cumplir con la planificación de reuniones trimestrales de 2020 por causa de la pandemia, de nuevo se plantea la recurrencia de los citados casos en la sesión del 3 de febrero del presente año, por lo que la Gerente plantea la posibilidad de que la Gerencia y la parte social negocien una resolución de conciliación de la vida laboral y familiar para el PAS a imagen y semejante de la que se dictó el 6 de mayo de 2020 para el PDI y aprobada para el curso 2020/2021.
Junta de Portavoces del Claustro
El pasado 5 de febrero tuvo lugar la reunión de la Junta de Portavoces del Claustro, donde se estableció el 26 de febrero para la celebración del Claustro constituyente, fijándose el orden del día y comenzando la negociación del Reglamento de funcionamiento del Claustro, que deberá adaptarse a los nuevos Estatutos de la UMA.
Dicha Junta de Portavoces está compuesta por 14 grupos claustrales, quedando únicamente 22 claustrales no agrupados. SITUMA, gracias al apoyo recibido en las urnas, por el PAS y PDI en las pasadas elecciones al Claustro, ha formado grupo claustral propio para llevar la voz de todos al Claustro.
El pasado 15 de febrero tuvo lugar la reunión de la Comisión de Acción Social, en la que se aprobó la Convocatoria de Ayudas Sociales No Automáticas para el año 2021, que será publicada en los próximos días.
Desde SITUMA siempre estamos abiertos a que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y propuestas a fin de que puedan ser estudiadas y llevadas a cabo. Para ello no tenéis más que escribirnos a situma@uma.es.