El pasado día 25 de enero, la Gerencia dictó una Resolución para la contratación de personal laboral con cargo al capítulo I, sin el acuerdo del Comité de Empresa.
SITUMA, como uno de los sindicatos que no aprobó en el Comité de Empresa dicha propuesta, quiere aclarar lo siguiente:
- SITUMA dio su visto bueno a todas las contrataciones propuestas por la Gerencia, con excepción de las tres en las que se proponía acudir a la Agencia de Colocación de la Universidad de Málaga (ACUMA). Es decir, estuvimos y estamos plenamente de acuerdo en 25 de las 28 contrataciones propuestas, por lo que si la Gerencia quería el visto bueno del Comité de Empresa, podría haber incluido dichas 25 contrataciones en su Resolución y haber negociado con los representantes de los trabajadores una solución satisfactoria para la plantilla de PAS laboral con respecto a las otras tres.
- El argumento de la urgencia esgrimido por la Gerencia es relativo, por cuanto una de las plazas que se pretende cubrir a través de la ACUMA lleva alrededor de un año sin cubrirse, a pesar de que su titular está en excedencia desde esa fecha. Además, pretende contratar para ese puesto a un TELAB cuando la vacante es de T.G.M., lo que nos parece inadmisible. Y, por último, no propone la contratación por trabajo de superior categoría, dando la oportunidad de mejorar a algún/a compañero/a de la plantilla, posibilidad ésta que viene recogida en nuestro Convenio Colectivo (art. 17), así como en el Acuerdo firmado y en vigor en la UMA, por el que se establecen los criterios para el desempeño de funciones de categoría de grupo superior.
- Según el IV Convenio Colectivo (art. 24), «la contratación temporal se realizará a través de bolsas de empleo o convocatorias públicas», y «se efectuará de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad». Este no es el caso de las contrataciones hechas a través de la ACUMA, en cuyo proceso de contratación, además, no está representado el Comité de Empresa, como sí lo está en cualquier otra contratación de personal laboral con cargo al capítulo I.
Por todo lo anterior, desde SITUMA manifestamos:
- Nuestra negativa a apoyar la firma de cualquier contratación a través de la ACUMA.
- La exigencia de aplicación, con prioridad sobre cualquier otra opción, tanto del IV Convenio Colectivo como del Acuerdo interno de superior categoría vigentes.
- La necesidad de realizar de forma inmediata las convocatorias de bolsas de trabajo pendientes de modo que siempre haya disponibilidad de personal para la cobertura de bajas.
- La revisión y mejora del mencionado Acuerdo interno para facilitar el acceso de cualquier miembro de la plantilla de PAS laboral a un trabajo de superior categoría a través de este mecanismo.
Saludos cordiales.