Estimadas/os compañeras/os:
Aprovechamos para enviaros un saludo, así como para informaros del trabajo realizado con nuestra participación en las últimas reuniones mantenidas en el transcurso de la semana por el equipo de PDI SITUMA.
Comisión Permanente del COSESAL
Durante la mañana del pasado 18 de mayo se celebró la convocatoria de la Comisión Permanente del Comité de Salud y Seguridad Laboral, con el siguiente orden del día:
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
- Informe de seguimiento de las adecuaciones de puestos de trabajo informadas por el órgano en sesiones anteriores.
- Informe de adecuaciones de puestos de trabajo.
- Ruegos y preguntas.
Tras la aprobación del acta, se pasó a informar de las adecuaciones concedidas y se pasó a estudiar las solicitadas, donde se estudiaron las adecuaciones de puestos de trabajo solicitadas por el PDI en el pasado trimestre.
Entre otros aspectos, se concluyó que el colectivo de PDI emite pocas solicitudes. Este hecho puede deberse al desconocimiento de los servicios que este organismo ofrece al colectivo docente. Es por eso que queremos recordaros que, si por algún motivo de Salud o riesgo de la misma consideráis que vuestro desempeño laboral puede verse afectado, podéis solicitar al Jefe de Personal Docente, a través de vuestro Departamento o directamente, una solicitud de adecuación de vuestro puesto de trabajo.
A partir de ese momento, se pone en marcha toda una “maquinaria de profesionales” del SEPRUMA que estudiarán y analizarán la situación que afecta al docente, estableciendo en coordinación con Gerencia, una propuesta de medidas de adecuación que pueden ir desde dotación de sistemas ergonómicos, flexibilización horaria de la carga docente, recomendaciones médicas, etc.
No dudéis en consultarnos si os surgen dudas a este respecto.
Durante la tarde del pasado jueves 19 de mayo asistimos a la Mesa de Negociación del PDI, con el siguiente orden del día:
- Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión de 25 de marzo de 2022.
- Informe del Vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga, presidente de la Mesa Sectorial.
- Propuesta de calendario de actividades lectivas para los cursos 2022-2023 y 2023-2024.
- Propuesta de modificación de la normativa reguladora de los procesos de evaluación de los aprendizajes.
- Ruegos y preguntas.
SITUMA solicitó se incluyese en el acta de la sesión anterior los comentarios de SITUMA al respecto del incumplimiento de los plazos en la convocatoria y falta de disposición de la documentación necesaria para la misma, así como que constasen igualmente las preguntas formuladas por nuestro sindicato con sus respuestas.
Informe del Vicerrector de PDI
El Vicerrector de PDI informó de:
- Las plazas de asociados que se van a amortizar por jubilación.
- La cancelación de plazas de PSI asociadas a Profesores Ayudantes Doctores que prorroguen su anuncio público en BOJA.
- La puesta en marcha de medidas con los Profesores Contratados Interinos relacionadas con la solicitud y puesta en marcha de sus Comisiones de Selección para abandonar el estatus de interinidad.
- La cesión por parte de la Universidad de Málaga de 20 plazas de la tasa de reposición a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por motivos relacionados con la optimización de fondos económicos andaluces.
Desde SITUMA nos preocupa esta cesión de plazas a la Universidad Pablo de Olavide y cuál sería el beneficio para la Universidad de Málaga de esta cesión; cesión de plazas, por cierto, que también se produjeron el año pasado.
Así mismo, solicitamos tener mayor información sobre el papel de nuestra Universidad en Andalucía y sus acuerdos con otras Universidades Andaluzas en relación a la cesión de plazas de profesorado, habiendo solicitado dicha información al Vicerrectorado de PDI.
Calendario de Actividades Lectivas
El Vicerrector expuso el nuevo formato del calendario de actividades lectivas, que va a formar parte de un Plan Piloto en el curso 2022-23 e incluye una reducción de la entrega de Actas de 15 a 12 días.
Respecto a la modificación de la normativa relativa a la evaluación, se acuerda la aprobación transitoria para aquellos casos en los que el semestre se haga cerrado (se eliminen los exámenes en septiembre).
Ante la pregunta de cuándo salían publicadas las bolsas de PSI, informarón que ya estaban publicadas y que los contratos PSI realizados por el artículo 9.7, cesarán al terminar el curso académico. A este respecto, SITUMA solicitó que se tomen las medidas necesarias para agilizar los certificados de dichos contratos y puedan presentarse en plazo en las convocatorias. Respondiendo el Vicerretor que se tendría en cuenta dicha petición.
Como siempre, podéis hacernos llegar todas vuestras propuestas e inquietudes a través del correo electrónico situma@uma.es.
SITUMA: de Todos y para TODOS. Somos TU VOZ y te mantenemos SIEMPRE informado.