Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros la difícil situación que está atravesando la Escuela Infantil, después de treinta seis años de servicio a la comunidad universitaria, a causa de los recortes presupuestarios y el decreto que impide la renovación de 6 contratos de educadoras.
Os adjuntamos el documento informativo que ha elaborado el personal de la Escuela Infantil y si consideráis que son validas las peticiones que en el se plantean, os rogamos que le deis difusión a este comunicado y que apoyeis a la Escuela Infantil con vuestra firma.
Los pliegos para las firmas están a vuestra disposición en la Conserjería de cada Centro.
EL PERSONAL DE LA ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE DE LA UMA quiere manifestar ante la comunidad universitaria su inquietud por el futuro de nuestro servicio ante la problemática creada por la aplicación del RD Ley 20/2011, a causa del cual se prescindiría de 6 Técnicos Especialistas en Educación Infantil (educadoras), contratadas actualmente a tiempo
parcial, (jornada de 5 horas), cuya necesidad viene siendo imprescindible desde hace años, como lo demuestra el hecho de la antigüedad en el servicio de estas personas.
Esta circunstancia conllevaría el tener que realizar una modificación de la actual convocatoria de plazas para el próximo Curso 2012-13, recogida en la Resolución de la Rectora de 14 de marzo de 2012, por la que se convocan 147 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años en horario de mañana, tarde y mixto.
La supresión de estos contratos conllevaría las siguientes consecuencias:
- Reducción del nº de plazas ofertadas actualmente.
- Cierre de aulas.
- Reducción o supresión de los Horarios actualmente ofertados.
- Aumento del número de niños por educadora, con la consiguiente disminución de la calidad en la atención al niño o niña debido a la masificación que se produciría, ya que si no se renueva ningún contrato quedarían en el Centro sólo 14 educadoras y no todas con jornada completa. Este punto es el que consideramos más importante, ya que previsiblemente aumentaría el número de incidencias negativas, además de no poder ser atendidas las necesidades específicas de cada niño y sobre todo las de los niños que presenten Necesidades Educativas Especiales.
Nuestro Servicio se ha caracterizado siempre por la calidad en la atención al niño, teniendo en cuenta sus necesidades educativas, asistenciales y sus características individuales. Esto es posible gracias a la dotación de personal existente en la actualidad, a su profesionalidad y su cualificación.
Consideramos que la labor realizada por la Escuela Infantil es ESENCIAL y como tal está recogida en el II PLAN ESTRATEGICO DE LA UMA, 2009-2012.
En la VISION, en su punto 3º dice textualmente: “Una Universidad que garantiza el desarrollo personal y profesional, la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral”.
En el OBJETIVO 12, referido a “GARANTIZAR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES, Y LA CALIDAD DE VIDA”, dentro de la LÍNEA ESTRATÉGICA LE12.4, define como objetivo: “Mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los miembros de la comunidad universitaria” (Transversal: con todos los objetivos), y en la Acción A 12.4.4 se propone: “Impulso de aquellas acciones que favorezcan la conciliación de la vida académica con la familiar, personal y laboral de los miembros de la comunidad universitaria”.
Nos consta el compromiso del actual Equipo Rectoral no sólo con el mantenimiento de nuestro Servicio sino también con la ampliación de nuestro Centro. Entendemos que la actual crisis económica junto con el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre, que afecta al personal de las administraciones públicas, dificulta nuestras peticiones, pero teniendo en cuenta que son contratos a tiempo parcial y que existen en la RPT 3 plazas sin cubrir de la Escuela Infantil con dotación económica, estimamos que el mantenimiento de estos contratos no supondría desembolso económico alguno.
Por todo lo expuesto anteriormente solicitamos:
- El mantenimiento integral de las prestaciones actuales ofrecidas por nuestra Escuela Infantil, para lo que se necesita la continuidad al menos de los 6 Contratos actuales de Técnicos Especialistas en Educación Infantil a Tiempo Parcial para poder prestar los servicios y plazas ofertadas en la Resolución de 14 de marzo de 2012 para el Curso 2012-13.
- La consideración de nuestra labor como ESENCIAL para el desarrollo y cumplimiento del II Plan Estratégico de la UMA y la consecución de los Objetivos referidos a “Mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los miembros de la comunidad universitaria”.