26 junio, 2012

Los lobos ya están aquí

Semanas atrás nos felicitábamos por la aparente muestra de transparencia con que se iba a llevar el tema de los Recortes en la Universidad de Málaga.

En aquellos días, SITUMA solicitó, vía registro, la convocatoria de una reunión urgente de la Rectora con TODOS los sindicatos para analizar de forma conjunta el plan de recortes iniciado desde la Junta de Andalucía. También solicitamos la convocatoria urgente tanto del Comité de Empresa como de la Junta de Personal para analizar entre TODOS los sindicatos la situación actual.

Las convocatorias fueron recogidas con tanta urgencia, que en SITUMA todavía estamos esperando que nos contesten a los escritos.

Pasado un tiempo prudencial, para comprobar si dicha transparencia era real o no, hemos comprobado que desgraciadamente era una cortina de humo para apaciguar los ánimos de los trabajadores de la UMA.

Desde SITUMA, en aquellas semanas, decidimos apostar por la unidad y la transparencia, pero los hechos nos han demostrado que hicimos una apuesta fallida.

SITUMA se integró en una Plataforma de Defensa de nuestra Universidad, que ha servido para bien poco. El sindicato mayoritario se vanaglorió de haber logrado la unidad de todos los sindicatos, lo que no contó es del intento de usar dicha Plataforma para que en la constitución del Claustro fueran ellos los que decidieran quiénes iban a salir representados en la Mesa del Claustro y en el Consejo de Gobierno de la UMA. Parece que no salirse con la suya, fue lo que hizo que desde el primer momento incumplieran los pactos establecidos en aquella reunión constitutiva y terminaran metiendo a la Plataforma en el cajón del olvido, puesto que desde su formación, nunca más se supo de ésta.

Tras todo ésto, los sindicatos tradicionales con representación nacional o regional, son los que se han encargado de negociar los recortes que iban a realizarse en las Universidades.

Ha quedado demostrado que la unidad era ficticia. Eso sí, ahora pretenderán contar a todo el mundo que los culpables son otros y que gracias a ellos sólo nos han recortado un 5% los sueldos y que no habrá más despidos. Pero un 5% a partir de Julio con caracter retroactivo desde el 1 de Enero, se convierte en un 10% de recorte desde Julio y la triste realidad es que veremos cómo compañeros finalizan sus contratos sabiendo que no los volverán a llamar. Lo mismo en unos días se escucha por los pasillos de nuestra universidad que la culpa de todo la tiene SITUMA, ya que estos no quieren a los compañeros, de la misma forma que se ha dicho que nosotros estamos en contra de las conserjerías y queremos acabar con ellas.

Desde SITUMA queremos dejar claro a toda la Comunidad Universitaria que nuestra actitud siempre será de apoyo y ayuda hacia todos los cole ctivos de la UMA. Los intentos de «malmeter» contra SITUMA, como somos gente íntegra y nuestra actitud nunca será maliciosa, no nos queda más que pensar que es un orgullo para nosotros y nos sentimos halagados de esos intentos de ponernos en contra a la comunidad universitaria, porque denota que nuestro esfuerzo está dando los primeros frutos y que se nos empieza a escuchar aunque solo sea un poquito, así que, en realidad, agradecemos a todos los que poco a poco se están uniendo y nos está dando su confianza y apoyo día a día.

Por otra parte, se mandaron globos sonda desde la Universidad indicando que no se tocaría el capital humano y se procuraría que la reducción salarial en el personal fuera la mínima posible o que no existiese, los recortes podían realizarse en otras áreas y no tocar el salario. Pero hace unos días nos encontramos que desde el sindicato de siempre se nos informa a toda la plantilla que nos van a recortar el sueldo en el segundo semestre del año en un 10% y que terminó siendo ratificado por Decreto Ley 1/2012, de 19 de Junio, de la Junta de Andalucía.

Con la transparencia por bandera, nuestra Rectora informó al Claustro de nuestra Universidad el pasado 4 de Junio que sería la propia UMA quién tenía que recortar 20 millones de euros del presupuesto antes del verano y que las «bolsas» de donde se iban a recortar serían  gasto corriente, gasto de personal, y gasto en infraestructuras, prevaleciendo el mantenimiento de la plantilla. Desde SITUMA invitamos al Equipo de Gobierno a que, desde su transparencia, hagan publico a toda la comunidad universitaria, con cifras  concretas, cómo se va a hacer ese recorte, cuánto va a suponer el recorte aplicado a personal de ese total de los 20 millones, y en que cantidad ser va a recortar de la partida de gasto corriente, y cuánto de infraestructuras, y así veremos cómo se han compensado esos 20 millones de menos, entre unas partidas y  otras, y si unas se han visto más afectadas que otras.

Que nos expliquen a TODOS cuál ha sido o va a ser la afectación a cada una de las partidas presupuestarias de dónde se van a recortar los 20 millones,  reafirmándonos a todos, por  supuesto, que no nos equivocamos cuando les dimos nuestra confianza al actual equipo de Gobierno.


2 comentarios sobre «Los lobos ya están aquí»

  1. Os voy a explicar alguna de las muestras de sensibilización con el personal de la UMA:

    Todos los asociados a tiempo parcial a la calle. Sin excepción.

    Total, como tienen otro trabajo, no se perjudica a nadie.

    Esto los sindicatos lo saben desde hace tiempo. Que no se va a renovar ni un tiempo parcial.

    La duda es si la rectora tendrá la gallardía de decirlo cuando lo ha decidido (que ya va a ser que no, salvo invención de máquina del tiempo), que se esperará hasta el final de los exámenes de junio, para evitar conflictividad y movilizaciones, o en una demostración suprema de gallardía, se limitará a avisarlo con los quince días mínimos que le exige la ley (15 de septiembre); y que los departamentos reabsorban la docencia dejada por todos sus tiempos parciales despedidos, con las clases a pocos días de comienzo, como puedan y Dios les de a entender.

    Lo triste es que los sindicatos están apostando por la última opción. Avisar lo más tarde que permite la ley. Lo saben, saben que a día de hoy la decisión está tomada, y se lo callan. Y los tiempos parciales (que tienen que hacer sacrificios para coordinar su trabajo principal y el trabajo en la UMA), que se enteren lo más tarde que sea posible. Y los departamentos (que tendrán que reorganizar docencia la segunda quincena de febrero), que también se apañen como puedan.

  2. Llevo años diciendo que los cocos son una mafia de trepas, de rastreros egoistas, pero nada. No comprendo al personal de la uma. Están metidos en una espiral de miedo y esperanza de no aparecer en la lista negra. Los lobos siempre estuvieron. el miedo también. Yo soy de los que hace mas de 10 años entraron el la lista negra, y mi alegro, no debo nada a nadie. Sueño con el Espartaco del personal de la uma, y si ademas es de conserjeria estaría mas que orgulloso. Es hora de cambiar el destino del pas, es hora de luchar contra la corrupción en la UMA. DIGNIDAD Y LIBERTAD, NO MAS MIEDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: