SITUMA se opone a la aprobación del nuevo Baremo para Profesorado Sustituto de Universidad (PSU)
SITUMA es el único sindicato de la Universidad de Málaga que defiende la permanencia de méritos de investigación en el apartado 3.2. que siempre se han valorado en los baremos precedentes y que son decisivos en la carrera investigadora, como son la participación en proyectos competitivos, las estancias en centros de investigación, la dirección de tesis doctorales o las patentes, entre otros. De manera que SITUMA sigue abogando porque la labor investigadora de los aspirantes a PSU no se limite solo a la producción científica tradicional (monografías, libros, artículos, estrenos y ponencias), sino que comporte además y tal y como recogían los anteriores baremos, actividades inherentes a la labor investigadora (patentes, proyectos de investigación, estancias, etc.).
Por esta razón SITUMA considera que la eliminación del apartado 3.2. “Actividad científica reconocida” del Baremo para PSU supone un claro retroceso en la evaluación integral de la trayectoria investigadora, de ahí nuestra absoluta oposición.
SITUMA se opone también a la propuesta -a nuestro parecer simplificada- de reagrupar dichos méritos de investigación en el apartado «Otros méritos relevantes» que permite un máximo de 3 puntos. Esta solución no solo reduce de forma drástica la puntuación asignable a dichos méritos, sino que introduce un elevado grado de indefinición y arbitrariedad al no establecer criterios claros ni objetivos sobre qué méritos se incluirían ni cómo serían valorados. Esta indefinición incrementaría además la carga de trabajo de las comisiones de baremación, que se verían obligadas a fijar criterios caso por caso, generando desigualdades en la aplicación del baremo y potenciales situaciones de agravio comparativo.
En su empeño por lograr un Baremo más equitativo y coherente, SITUMA además propone aumentar el número máximo de méritos evaluables en el Bloque de Investigación, actualmente limitado a 5, lo que está en claro desequilibrio con los 10 méritos permitidos en el Bloque de Docencia. Esta desproporción resulta especialmente llamativa si se tiene en cuenta que en docencia, un único mérito que agrupa la totalidad de la docencia universitaria puede prácticamente saturar la puntuación máxima del apartado, sin necesidad de consignar méritos adicionales.
Finalmente, y con el objetivo de garantizar un proceso de valoración más justo entre aspirantes SITUMA aboga también porque la puntuación correspondiente al apartado de 2.1. “Docencia universitaria en niveles de grado y posgrado” se calcule en función del número de horas efectivamente impartida, y no en función de la dedicación docente. SITUMA considera que esta forma de calcular la docencia universitaria incurre en desigualdades y falta de equidad, pues por ejemplo es absolutamente incongruente otorgar la misma puntuación a un colectivo que su máxima dedicación es 30 horas que a otro que realmente imparte 240 horas de docencia. Esta equiparación resulta desproporcionada e injusta, pues desconoce el peso efectivo de la carga docente desempeñada por cada figura.
SITUMA defiende que las propuestas planteadas no pueden aplicarse de forma parcial o descontextualizada. Nuestro objetivo es preservar los principios de igualdad, mérito y capacidad, garantizando una evaluación justa, equilibrada e inclusiva para todo el personal aspirante, sin excluir ni desvalorizar a ningún colectivo de nuestra universidad.
SITUMA sigue trabajando por el derecho de todo el personal de la UMA. Solo en 2025, SITUMA ha resuelto 60 consultas que han llegado a su buzón tanto de PSI, investigadores, AYD, PPL, PCD como TU.
Somos tu sindicato de confianza y ecuánime.

