Estimadas/os compañeras/os:
Os informamos de las reuniones mantenidas durante el último mes, en las que hemos participado como sección sindical del PAS:
Mesa de Negociación del PAS
Durante la mañana del miércoles 8 de marzo, tuvo lugar una sesión ordinaria de la Mesa de Negociación del PAS con el siguiente orden del día:
- Aprobación, si procede, del Acta de la reunión de la Mesa de 30 de enero de 2023.
- Informe de la Gerencia.
- Debate y aprobación, si procede, del Acuerdo sobre convocatorias de provisión de puestos de trabajo de PAS funcionario.
- Informe sobre Borrador de Resolución de la Gerencia por la que se establece el procedimiento para la implementación de la nueva estructura del área básica 3 (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) fijada en la modificación de la RPT operada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2022.
- Determinación de las convocatorias de procesos selectivos resultantes de las Ofertas Públicas de Empleo correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023 (solicitud de autorización a la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía)
- Ruegos y preguntas.
Tras la aprobación del acta, la Gerencia nos informó, entre otras cuestiones, que el martes 7 de marzo había llegado a la Universidad la notificación del juzgado comunicando que no se tomaban medidas cautelares en la convocatoria de estabilización de administrativos, por lo que el examen se realizará en la fecha prevista.
Concursos Específicos y Libre Designación
A continuación, pasamos a debatir la propuesta de Gerencia de Acuerdo sobre convocatorias de provisión de puestos de trabajo de PAS funcionario. Desde SITUMA solicitamos la inclusión de las 6 Unidades Técnicas de Biblioteca que resultaran vacantes cuando finalice el proceso de promoción interna de A2 en Bibliotecas, aunque todavía no se sabe cuáles son; así como otras tres plazas que se encuentran vacantes (Responsable de Auditoría y control interno, UTG del Servicio de Becas y Técnico/a de apoyo a tareas técnicas de la biblioteca de Filosofía y Letras), que no estaban en la propuesta inicial.
Después de un intenso debate, y aceptar la Gerencia incluir las dos últimas plazas solicitadas (Servicio de Becas y Biblioteca de Filosofía y Letras), junto a las que ya habían sido propuestas, el acuerdo terminó siendo aprobado, resultando un total de 20 plazas a promoción entre concursos específicos y de libre designación.
Tras el acuerdo, la Gerencia informó que se realizará la convocatoria en las próximas semanas. Después de preguntarlo SITUMA, también confirmaron que la convocatoria de concursos generales de niveles 18 y 20, la tienen prevista para que sea realizada antes de la resolución de la próxima convocatoria de oferta pública de tasa de reposición.
Posteriormente, pasamos a debatir la resolución de Gerencia para la aplicación de la nueva estructura del área básica 3 (TIC) junto con la propuesta por fases presentada desde SITUMA que tenía el apoyo unánime de la Junta de PAS. Tras un arduo debate, logramos llegar a un acuerdo intermedio, aceptando la Gerencia que la aplicación de la nueva estructura sea realizada por fases y no en un único proceso, donde primero elegirán su adscripción a los nuevos servicios los jefes, después los gestores y en último lugar los especialistas.
Para finalizar, se acuerda que se respete la experiencia profesional de todo el personal que termine en los servicios en los que se dividiera su servicio original.
Además, se aplaza el proceso de elección de servicios del personal del Servicio de Apoyo Tecnológico a la Docencia (SATD) a la convocatoria de funcionarización/promoción interna de dicho personal, menos la elección de servicio de su actual Director.
Determinación convocatorias de OPE 2020, 2021, 2022 y 2023
Para finalizar, estuvimos debatiendo ampliamente la propuesta de Gerencia para la determinación de las 92 plazas de personal funcionario y 87 de personal laboral que serán objeto de la próxima convocatoria de oferta pública de tasa de reposición. Desde SITUMA solicitamos que las plazas que no hubieran pasado por los procesos internos de concurso específico, en la parte funcionaria, o traslado y promoción interna, en la parte laboral, fueran sustituidas por otras plazas en la convocatoria, pero no fue atendida dicha petición.
La Gerencia en los próximos días solicitará a la Junta de Andalucía la preceptiva autorización para poder enviar al BOE la publicación de la convocatoria de plazas tal y como fue llevada a la Mesa, sin aceptar ninguna modificación.
En ruegos y preguntas solicitamos un desglose de costes de la funcionarización del área TIC; nos dijeron que nos lo harían llegar.
Preguntamos por qué se está negando el derecho de día de examen al personal que se está presentando a la oferta de estabilización, ya que en algunos servicios han concedido ese día y en otros no. Nos contestan que eso depende del jefe del servicio. Y les rogamos que intenten aunar criterio.
También preguntamos por la Comisión Técnica para la elaboración de funciones de los puestos de trabajo, que se constituyó en abril del año pasado y no se ha vuelto a reunir. Se pidió formación específica para esa Comisión, pero no se ha impartido. Se nos insta a que se hable con la presidencia de esa Comisión.
Insistimos en el contrato de relevo para cubrir las jubilaciones parciales, y se nos dijo que desde la Tesorería Provincial de Málaga no permiten hacerlo, ya que el mínimo para hacer un contrato de relevo es un 60% de la jornada laboral y que las jubilaciones parciales son del 50%. Rogamos que se comunique a la plantilla desde la Gerencia que no se van a tramitar nuevas solicitudes de jubilación parcial, algo que no consideraron conveniente.
Por último, volvimos a preguntar por la actualización del complemento de vestuario del PAS laboral y esta vez se nos ha remitido a que lo consultemos con el Servicio de Habilitación y Seguridad Social.
Si has llegado hasta aquí, queremos darte las gracias por tu atención. En SITUMA pensamos que es necesario estar informado y conocer pormenorizadamente los procesos de negociación que se producen en nuestra Universidad.
Consejo de Gobierno
Durante la mañana del martes 7 de marzo tuvo lugar una sesión ordinaria de Consejo de Gobierno en la que no se trató ningún punto específico del PAS, pero sí debemos destacar la aprobación del Reglamento sobre Normas de Convivencia de la UMA, así como el IV Plan de Igualdad de la UMA.