16 julio, 2013

Reunión 12/07/13: nuevos aires.

El pasado viernes, la Vicegerencia de Organización junto con la jefatura del Servicio de Personal del PAS, convocó a todos los sindicatos a una reunión de trabajo para tratar el siguiente orden del día.

  1. Modificación de la RPT.
  2. Provisión de puestos de trabajo.
  3. Ruegos y preguntas.

PUNTO 1. Modificación de la RPT.

Trataba de dos propuestas concretas a petición de dos vicerrectorados:

  • En el caso de uno de ellos, para la reunificación de dos servicios en uno solo, sin cambio en rpt.
  • Y reunificación de dos servicios con modificación de plazas en el otro.

Desde SITUMA informamos a la empresa que nuestro sindicato no podía aprobar ninguna modificación ni integración de servicios,  ya que dicha convocatoria se produjo a dos días vista y sin el envío de la documentación necesaria para un normal desarrollo de la misma.

Desde SITUMA solicitamos que para las próximas, las reuniones sean convocadas con más margen de tiempo y que las convocatorias lleven adjuntas la documentación necesaria para poder abordar los temas que se vayan a tratar. Tras las palabras de SITUMA, el resto de sindicatos uno tras otro, también se pronunciaron en la misma línea que SITUMA.

Además,  les recordamos que para abordar una modificación de RPT o integración de Servicios, el primer paso que debería dar la empresa es la entrega a los sindicatos y publicación de un documento que refleje la RPT de la UMA de una forma veraz, así como el catálogo de competencias que cada puesto de la RPT debe tener, tal y como figura en los estatutos de la UMA. Petición que ya hicimos al Equipo de Gobierno de la UMA en el anterior Claustro de nuestra universidad.

La empresa, ante la postura y manifestaciones  hechas por SITUMA, y posteriormente también afirmadas por el resto de los sindicatos, decidió de motu propio, la integración de los servicios presentados para su aprobación al Consejo de Gobierno de la UMA, pero sin la modificación de la RPT propuesta. Y será el Consejo de Gobierno de UMA, el que deberá valorar si aprueba o no aprueba la propuesta de integración de Servicios de Gerencia, la cual no está respaldada por la firma de ninguno de los sindicatos, ni de la Junta de Personal, que procederá a su valoración en una próxima Asamblea Extraordinaria.

PUNTO 2. Provisión de puestos de trabajo.

La empresa nos presentó un plan de promoción de puestos de trabajo, a desarrollar en los próximos 3 años. Nuestra respuesta fue igual que en el punto 1, SITUMA no puede aprobar ningún plan de promoción sin el respectivo análisis de la documentación que dirija su desarrollo.

Una vez más, para llevar a cabo dicho plan, es necesario contar con una RPT real, junto a la que poder analizar dicho plan. Así mismo, expresamos que no entendíamos las prisas en querer aprobar ahora dichos puntos, ya que las prisas no son buenas consejeras. Además tampoco entendíamos porque se quiere sacar primeramente las plazas de los compañeros que ya están disfrutando dichas plazas a través de la Comisiones de Servicios y que deberíamos empezar a cubrir las plazas de la nueva RPT por los compañeros que tienen los niveles más bajos.

Para ambos puntos, se acordó celebrar una nueva reunión con toda la documentación necesaria enviada a priori, para poder abordar de una forma más seria todo el proceso de modificación y promoción. Además se acordó también la modificación del Reglamento de Provisión del PAS en la UMA.

PUNTO 3. Ruegos y preguntas.

Aunque no estuviera entre los puntos de orden del día, la empresa empezó la reunión, indicándonos que en próximas fechas nos presentarán una propuesta de constitución de mesas de negociación en el ámbito del personal funcionario. Cuando llegue el momento, SITUMA estudiará dicha propuesta, pero no entendemos porque precisamente ahora, desde la empresa se plantean la constitución de dichas mesas de negociación, cuando hasta hace unos meses no eran necesarias dichas mesas, ni la Junta de Personal se reunía y las convocatorias de la empresa con los sindicatos se producían sin un orden del día previo. Parece ser que la llegada a escena de dos sindicatos nuevos, va a cambiar la inercia de trabajo y lo hábitos de negociación acumulados durante años.

Valoración de la reunión.

En definitiva, se ha evidenciado la continuidad por parte de la empresa a la convocatoria de reuniones negociadoras, sin entrega de documentación previa, con ausencia de información concreta de los temas a abordar y, sin embargo, esperando un compromiso por parte de las organizaciones sindicales en ese mismo momento sin que los trabajadores, en algo tan importante como los temas que nos ocupan, tengan la más mínima capacidad decisoria. Estos malos hábitos no están en el ánimo de SITUMA, desde luego, y por ello hemos exigido lo expuesto en los párrafos anteriores con el apoyo unánime del resto de organizaciones sindicales. Además solicitamos que la Junta de PAS sea convocada en las próximas reuniones de trabajo.

Descarga del Acta de la Reunión.

6 comentarios sobre «Reunión 12/07/13: nuevos aires.»

  1. Gracias por la información, pero creo que sería interesante que colgarais los anexos también
    Saludos

  2. Pues como siempre, CC.OO coloca a los afiliados de primera categoría saltándose a la torera las reglas establecidas y la empresa le encubre y después CC.OO se tira el rollito de que es un sindicato que le planta cara a la empresa y nos hace pasar por tontos.

    Después están los afiliados de tercera categoría a los que se les desprecia y luego los tontos útiles que son los de segunda categoría.

    Perdónadme que me haya saltado el orden, pero es que va así.

    No sé si alguna vez se conseguirá que en la UMA las cosas sean transparentes y de calidad, pero está claro que con el equipo de gobierno existente, que no escucha a la plantilla, y las necesidades de todos sin distinción, no va a ser posible.

    Hablo con mis compañer@s y todos insisten en que deben entrar los hombres de negro que pongan patas arriba todo y empiecen a desfilar responsables.

    ¿Lo verán mis ojos?

    De momento bien por SITUMA que cumple lo que promete y nos mantiene al tanto de lo que se cuece tras la puerta cerrada. Los demás sindicatos hablan mucho de transparecia, pero parece que trabajan para la Ges-tapo (gestiono y tapo)

  3. Buenos días Ana

    Ya hemos colgado el acta y la oferta de plazas que va a llevar la empresa a Consejo de Gobierno. Sólo tienes que pulsar el enlace en la web.

    No obstante, los enlaces directos son:

    https://www.situma.es/wp-content/uploads/2013/07/ofertaplantrianual.pdf
    https://www.situma.es/wp-content/uploads/2013/07/acta12072013.pdf

    La propuesta de moficicación de RPT no la hemos colgado porque no se aprobó, pero si lo consideras necesario, nos lo dices y la colgamos.

    Saludos

  4. Hola,

    a mi me llama la atención que se convoque esta reunión para el viernes 12 de Julio y el mismo día se convoque un Consejo de Gobierno para el 19 que incluya en el orden del día las propuestas que se llevan a negociar el día 12. ¿Es porque da igual lo que suceda en la reunión?

    Saludos

  5. ¿En qué afectaría esto a la bolsa de trabajo de administrativos que lleva constituida unos dos años?

    ¿Se procedería a llamar a las personas que constituyen dicha bolsa?

  6. Hasta que no se publique el documento que refleje la RPT de la UMA de una forma veraz, así como el catálogo de competencias que cada puesto de la RPT debe tener, tal y como figura en los estatutos de la UMA, no se debería negociar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: