26 junio, 2014

Consejo de Gobierno del 19 de Junio

SITUMA, a través del presidente de la Junta de PAS también presidente de SITUMA, estuvo el pasado 19 de Junio presente en el maratoniano Consejo de Gobierno donde se aprobaron entre otros asuntos el protocolo de Medidas para la adaptación de Departamentos, tras un largo y apasionado debate y que concluyó con su aprobación a través de una votación secreta de los miembros del Consejo de Gobierno. Si quedó claro que la reorganización del PAS de los departamentos que se vieran afectados por dicha adaptación, se haría siempre previa negociación sindicatos y empresa.

También se aprobó por el Consejo de Gobierno la modificación parcial de la RPT del PAS y el proceso de concursos que se va a iniciar, no sin antes informar desde SITUMA a todo el Consejo de Gobierno de cómo se habían desarrollado las negociaciones a los largo del último año, manifestando que nunca fue una negociación real, sino una imposición de la empresa de las plazas que iban a salir a concurso, entre las que se encontraban las Comisiones de Servicio y las plazas vacantes, y que dicha relación apenas se había modificado con respecto a la propuesta inicial de la empresa, la cual nunca tomó en cuenta la propuesta de la Junta de PAS y los cinco sindicatos de abordar el proceso de concursos desde los niveles más bajos, los puesto bases, sino que lo que prevaleció siempre para la empresa fue sacar los concursos de los niveles 25 y 27es decir, las jefaturas. Aunque esta medida significara incumplir el acuerdo de promoción de los compañeros de departamentos que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en 2010.

Lo único que logramos los sindicatos sacar en la negociación, fue gracias a la Sentencia 115/2014 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Málaga, logrando una reorganización de efectivos a través de un concurso general de méritos al que podrán acceder los compañeros que encontrándose en la misma situación de la sentencia, no están dentro de la misma.

Y este fue el motivo por el que todos los sindicatos habían firmado las actas de negociación que se habían ido desarrollando. Ya que la empresa siempre dejó claro que si no se firmaba todo, el acuerdo de extensión de la sentencia no saldría, pero sí continuarían con la tabla de plazas a concurso de promoción que tenían previsto.

A su vez, informamos al consejo de gobierno, que ya se había cumplido el plazo voluntario de ejecución de la sentencia y que la universidad todavía no la había ejecutado, aunque la hubiera usado para la negociación. El hecho de que se haya pedido una aclaración de parte de la sentencia, no implica que el resto de la sentencia no deba ser cumplida en sus plazos legales.

Por último solicitamos que los sindicatos que no se encontraban representados en el Comité de Empresa pero sí en la Junta de Personal de PAS, debíamos estar presentes en las negociaciones que se iban a iniciar a través de una Comisión mixta Empresa-Comité para desarrollar el Plan de Funcionarización del PAS Laboral. La respuesta que recibimos por parte del presidente del Comité de Empresa, allí presente, fue que seríamos convocados a dichas negociaciones, pese a que no es potestad suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: