27 marzo, 2015

En defensa del capítulo VI

Desde SITUMA prometimos defender a toda la comunidad universitaria y así lo venimos haciendo. En este caso vamos a hablar sobre los avances para uno de los perfiles que han tenido más olvidado: el personal contratado en capítulo VI.

Ante la heterogeneidad de este colectivo, su número creciente y la representación que han adquirido dentro del personal laboral, consideramos urgente que sus condiciones laborales se equiparen lo más posible al resto del personal universitario. Hablamos de derechos de formación, ayudas sociales, becas, complementos y, sobretodo, de un reglamento o convenio para todos estos trabajadores ante el cual ampararse, estudiando una regularización de los contratos de trabajo en la medida de lo posible, para aquellos que desempeñan sus funciones en puestos estructurales, y considerando otras opciones de mejoras en sus derechos para el resto.

Ante la pasividad que se venía demostrando, vimos necesario crear una Comisión del Capitulo VI en el Comité de Empresa que, junto con la empresa, aborde este tema con la mayor dedicación posible. Por tanto, así lo transmitió SITUMA desde la primera reunión del comité. Los demás sindicatos se han mostrado de acuerdo, por lo que la comisión ya está creada y trabajando, un hecho importante, dado que no existía anteriormente una comisión que tratase en exclusiva la problemática del Capítulo VI.

Gracias a las reuniones que SITUMA, junto con personal de este colectivo, ha estado llevando a cabo con la empresa desde hace más de un año, nos alegra saber que la respuesta por parte de la empresa también ha sido positiva y, al ser uno de sus puntos de interés, han creado una comisión interna en la Empresa para trabajar en conjunto con la del Comité de Empresa.

Por tanto, ahora, entre todos, tenemos la tarea de conseguir un reglamento o convenio en el que abordar todos los derechos de este colectivo, como personal de la empresa que es, así como comenzar a tratar aspectos particulares de cada subgrupo dentro del mismo colectivo. Así, la comisión pretende trabajar para todos y cada uno de los miembros de este colectivo: personal técnico en puestos estructurales y de apoyo, personal contratado en proyectos de investigación, etc.

Como siempre, pero más aún en este asunto, nos interesa conocer vuestras inquietudes sobre este tema, para poder trabajar en representación de todos, sin distinción. Puedes responder a este correo o escribir a situma@uma.es.

Aprovechamos la ocasión para informar de que hemos consultado por qué no se había devuelto el 24% de la extra de 2012 a este colectivo en la pasada nómina de febrero, y que la empresa nos informó que había sido porque el proceso de cálculo es más complejo y les iba a llevar más tiempo pero que iría en la nómina de marzo.

Esperamos tus noticias. Recibe un cordial saludo.

Un comentario sobre «En defensa del capítulo VI»

  1. Me sorprende un montón vuestro correo , porque rompe una trayectoria que veníais teniendo. Es cierto que uno no puede mirar para otro lado cuando existe una realidad , pero pensaba que ibais a incidir en denunciar este tipo de contrataciones al margen del convenio colectivo que es el que regula el acceso a la provisión depuestos de trabajo del personal laboral de las universidades andaluzas como ocurre con otras plantillas.
    Si primero nos saltamos la legalidad, usamos una formula excepcional de forma abusiva y cuando ya tengo un número de personas considerable me planteo que haya que darles una solución, sin ir a la raíz del problema, pues quizás sea la invitación para que se haga en todos los ámbitos y desaparezcan convenios, leyes de la función publica, etc.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: