Estimadas compañeras y compañeros:
El pasado viernes 4 de marzo, se aprobó en el Consejo de Gobierno de la UMA el Calendario Laboral 2016 sin la firma de SITUMA. Dicho calendario, firmado por el resto de sindicatos y el Comité de Empresa, no difiere en la práctica del aplicado en 2015, tampoco suscrito por nosotros. SITUMA renunció apoyar la propuesta de la Gerencia, pues no realizó concesiones ni mejoras, pero persistiremos en nuestras sugerencias para que sean incluidas en el calendario laboral aunque sea más adelante. Probablemente entonces lo apoyemos.
Tampoco lo firmó el presidente de la Junta de Personal, de SITUMA, pues pese a haber convocado a dicho órgano para votar la propuesta, muchos de los miembros de la Junta de PAS ni acudieron a la reunión ni justificaron su ausencia. El resultado final de la votación del calendario fue de un insólito empate, lo que en cualquier caso desautoriza al presidente a firmar documento alguno.
Finalizamos este punto aconsejando a los compañeros de CC.OO. que no se pongan nerviosos y que, sobre todo y en alusión a su comunicado, no insulten a aquellos delegados que cumplen con su deber de acudir a las reuniones de los órganos de representación. Ninguno de los presentes en la reunión de la Junta, incluyendo a los pocos delegados de CC.OO. que sí asistieron, conocían el procedimiento de actuación concreto ante un empate, dando todos por buena la decisión adoptada. Les recomendamos a los compañeros de este sindicato que se centren en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que acudan a las reuniones de la Junta de PAS. Es lo mínimo que espera la plantilla de aquellos que les representan.
Por otra parte, durante el mismo Consejo de Gobierno fue presentada la nueva estructura de Gobierno de nuestra Universidad y se aprobaron las directrices para la elaboración del presupuesto de 2016, que incluye la devolución del 50% de la paga que nos fue detraída en 2012, abonando un 25% en el mes siguiente y el otro 25% a finales de año.
Por último, informar que se aprobó el calendario electoral del Claustro y la oferta de empleo público del 2016, tanto en PDI como en PAS, respetando el 100% de la tasa de reposición del año anterior.