12 junio, 2020

#situmaPAS – la Gerencia no cumple lo pactado

Estimadas/os compañeras/os:

El pasado día 9 ha sido publicada una convocatoria para la configuración de bolsas de trabajo en contra de la opinión del Comité de Empresa que, por unanimidad, solicitó a la Gerencia la convocatoria previa del preceptivo concurso de traslado y los procesos selectivos de promoción interna que, en consecuencia, resultaran necesarios, según establece el IV Convenio Colectivo del PAS Laboral, vigente, en su artículos 18, 19 y 21.

A pesar de que la Resolución de la convocatoria refiera que ha sido negociada con el Comité, la realidad es que la Gerencia ha desoído totalmente la propuesta unánime del órgano de representación del PAS laboral.

Hay que aclarar que el Comité, en su comunicación a Gerencia, sólo se refería a que era preceptivo convocar a concurso de traslado las plazas vacantes, y que sí se podrían convocar bolsas de trabajo para categorías en las que pudiera ser necesaria la cobertura de los puestos por contratos de relevo, excedencia o liberación sindical de la persona titular del puesto.

En cualquier caso, el IV Convenio Colectivo está firmado por todas las universidades andaluzas y todas están obligadas a cumplirlo, sin que fuera necesaria solicitud alguna por parte del Comité, pues el artículo 19.3 es muy claro al determinar su obligatoriedad.

En otras palabras, desde el momento en que el Consejo de Gobierno aprobó el Anexo del PORHUMA con la dotación de plazas vacantes para 2020 (lo que ocurrió en febrero) la Gerencia quedaba obligada a poner en marcha las convocatorias establecidas en aplicación del Convenio para su provisión, sumándole todas las demás vacantes que se hubieran producido por otras circunstancias, como jubilaciones o promociones internas.

Sin embargo, la Gerencia ni siquiera ha respondido a lo solicitado por el Comité. Se ha limitado a justificar la convocatoria arguyendo que esas bolsas «responden a necesidades de una relativa inmediatez» y que «no pueden demorarse más».

Pero, ¿qué hay del derecho a la movilidad y a la promoción interna del PAS laboral de capítulo I? ¿Puede demorarse sine die?

SITUMA ya se posicionó claramente a este respecto hace más de un año, como podéis leer en el acta del pleno del Comité de Empresa (15/03/2019) en el que se aprobó la oferta pública de ese año. En ese pleno nos comprometimos a exigir el cumplimiento del Convenio y así lo haremos.

Para poder valorar en su medida lo que estamos solicitando, aportaremos algunos datos facilitados por la propia Gerencia. Del Informe Anual de Seguimiento del PORHUMA correspondiente a 2019, se desprende que se han convocado, entre concursos, promociones y ofertas públicas, un total de 241 plazas de personal funcionario, para una plantilla de capítulo I de 742 funcionarias/os; mientras que para el PAS laboral, se han convocado 95 puestos, para una plantilla de capítulo I de 695 trabajadoras/es. Esto supone que, por cada plaza de personal laboral, se han convocado 2,5 plazas de personal funcionario.

En este contexto, la Gerencia, incumpliendo lo pactado en el Convenio, no parece dispuesta a convocar las pocas plazas que permitirían al PAS laboral alguna opción de traslado o promoción a otra categoría o servicio, como es su derecho.

Por otra parte, yendo al contenido de la propia convocatoria de bolsas publicada, vemos que adolece de algunas deficiencias bastante graves. En primer lugar, porque vulnera el Reglamento de configuración y funcionamiento de las bolsas de trabajo aprobado en Consejo de Gobierno, al convocar la categoría de Técnico Auxiliar de Administración, bolsa extinguida en aplicación de su artículo 3.3 (categoría declarada «a extinguir» por el Convenio). En segundo lugar porque, para esta misma categoría, no exige como requisito acreditar alguna de las certificaciones oficiales de idiomas con nivel B2, según establece el PORHUMA en el artículo 42 de sus Normas de Aplicación para el Servicio de Relaciones Internacionales. Y también podemos añadir, en relación con el temario que se anexa a la convocatoria para esta categoría, que no responde a las funciones que establece el Convenio para la misma, que son las propias de un auxiliar administrativo, por lo que el temario debería estar en la línea del que se ha establecido para los funcionarios administrativos, pero con un contenido más reducido.

Por todo lo dicho, esperamos la intervención del Rector (en copia de este correo) para hacer que la Gerencia se avenga a negociar, de verdad, con los representantes de la plantilla y, sobre todo, para que respete y cumpla tanto lo pactado en el Convenio andaluz como los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno que él preside.

Queremos poner en valor, además, que tanto SITUMA como el resto de secciones sindicales, venimos demostrando una actitud dialogante y constructiva durante muchos años, y no es bueno para la institución enturbiar ese clima si queremos seguir avanzando en beneficio de todas/os.

Esperamos, pues, que se convoquen los procesos de provisión de puestos con la prelación que establece el artículo 18 del Convenio y que se corrijan los defectos de la convocatoria de bolsas, recientemente publicada, a la mayor brevedad.

Por último, desde SITUMA ya planteamos para la cobertura de las plazas cuya bolsa inclumple el reglamento, trasformarlas en puestos administrativos modificando la RPT. Así se podrían cubrir de inmediato desde la bolsa de funcionarios administrativos, evitando además que en un futuro debieran funcionarizarse a C1 – Administrativos.

SITUMA no va a permanecer callado.

Os seguiremos informando.

SALUDos a todas/os.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: