30 noviembre, 2020

#situmaPAS – Por la libre elección del periodo vacacional

Estimados/as compañeros/as:

En próximas fechas el Consejo de Gobierno aprobará, previsiblemente, el calendario laboral para 2021, que ya ha sido acordado en la Mesa de Negociación del PAS con el voto a favor de todas las secciones sindicales a excepción de SITUMA.

El motivo de nuestro rechazo es, una vez más, que este calendario laboral, no contempla la recuperación de nuestro derecho a la elección del periodo vacacional entre los meses de julio y septiembre, tal y como habíamos tenido en la UMAlibreelecciondevacaciones hasta que llegaron los recortes derivados de la crisis económica de hace una década, recortes con los que se pisoteó el IV Convenio Colectivo del PAS Laboral que en su artículo 32.4, establece la libre elección de las vacaciones durante julio, agosto y septiembre.

Esto no quiere decir que necesariamente toda la plantilla de un servicio o unidad se tenga que distribuir por igual entre esos tres meses, sino que, en función de las necesidades de los servicios y con la autorización de la persona responsable del mismo, podrán o no ejercer ese derecho más o menos personas cada mes. Debemos tener en cuenta que este derecho es también una medida de conciliación de la vida laboral y familiar, ya que no todos tenemos parejas que se puedan tomar las vacaciones en las mismas fechas que los empleados públicos.

A día de hoy, la mayor parte de nuestros derechos laborales se han ido recuperando, aunque nuestra Gerencia, con el beneplácito del resto de sindicatos, no esté dispuesta a que recuperemos también la libre elección de nuestro periodo vacacional.

En SITUMA nunca entenderemos cómo los mismos sindicatos que en la UMA aceptan que se incumpla el  IV Convenio Colectivo y los Acuerdos de Homologación a nivel andaluz, de los que son firmantes, en otras universidades andaluzas sí acuerdan la libre elección de las vacaciones, como en las universidades de JaénPablo Olavide o Sevilla, donde no se elimina dicho derecho.

Con estas actuaciones, desde la Gerencia se incumple la promesa electoral de nuestro Rector, pero además demuestra poca confianza en el sentido de responsabilidad, buen criterio y mejor conocimiento que tenga de su unidad la persona responsable de autorizar las vacaciones, en lugar de continuar privándonos de la libre elección del periodo vacacional.

Desde SITUMA vamos a seguir luchando por la recuperación de TODOS los derechos injustificadamente perdidos.

SI LUCHAS, PUEDES PERDER. SI NO LUCHAS, ESTÁS PERDIDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: