PÍLDORA INFORMATIVA
Enero 2021
Estimad@s Compañer@s:
En la sesión del 21 de diciembre de 2020 del Consejo de Gobierno fue aprobada la modificación del Reglamento de Contratación del PDI propuesta.
Cuando la Vicerrectora nos presentó el borrador, desde SITUMA solicitamos que dicha propuesta fuese aplazada, esgrimiendo los siguientes motivos:
- La modificación se planteó sin el paso preceptivo por la Mesa de Negociación del PDI.
- Se informó durante el fin de semana previo (sábado 19/12/2020), con 2 días de antelación al Consejo de Gobierno (lunes 21/12/2020), sin disponer de tiempo suficiente para su estudio, aclarar dudas y realizar propuestas de mejora.
En el foro donde se comunicó esta modificación, solo obtuvo el visto bueno, a título personal, de 2 representantes de CCOO y 2 de UGT. Por el contrario, dos secciones sindicales, SiAM y SITUMA, y el Comité de Empresa del PDI, solicitaron que fuera llevado a otro Consejo de Gobierno, tal y como venía reflejado en la propuesta electrónica de la propia Vicerrectora de PDI:
“si os parece muy problemática pospongo su aprobación para otro CG”.
Pero en el Consejo de Gobierno, sorprendentemente, la Vicerrectora entendió que, con el apoyo particular de los miembros de las secciones sindicales de UGT y CCOO, había “el consenso suficiente” para mantener la propuesta y tras un breve debate al respecto, fue aprobada sin el preceptivo acuerdo/consenso o negociación sindical.
Desde SITUMA queremos denunciar que modificaciones que afectan directamente al PDI o en su caso al PAS, no se pueden aprobar sin el consenso necesario, al que todos queremos llegar y apoyamos, habiendo sido la tónica general del proceso de negociación de los últimos años.
Os seguiremos informando, como venimos haciendo regularmente, sobre todo lo que os pueda afectar como miembros del PDI.