Estimados/as compañeros/as:
El pasado lunes, 15 de diciembre, tuvo lugar la sesión del Claustro en el en el Salón de Actos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga, en la que SITUMA hizo uso del derecho de intervención de Grupos Claustrales para plantear ciertos temas al Rector, tanto referidos al PDI como al PTGAS.
Nuestra intervención se hizo en los siguientes términos:
Señor Rector, miembros e integrantes del Claustro, compañeras y compañeros:
Desde SITUMA queremos comenzar con la palabra más importante de hoy: GRACIAS. Es un agradecimiento sincero.
En las recientes elecciones a la Junta de PTGAS, la comunidad volvió a confiar en nosotros por cuarta vez consecutiva. consolidando un respaldo que entendemos no como un premio, sino como un mandato claro de defensa activa y rigurosa del PTGAS. Ese apoyo —que no se regala, que se gana día a día— demuestra que se valora una forma de trabajar basada en la cercanía, la escucha, la coherencia y el compromiso en la defensa del interés general del PTGAS.
Gracias a todas y todos los compañeros que nos apoyaron. Ese respaldo nos da fuerza, pero sobre todo nos obliga: la confianza solo se honra con trabajo y con resultados.
Y en el ejercicio de esa responsabilidad, traemos hoy a este Claustro aquellas realidades de nuestra universidad que no solo nos PREOCUPAN por su relevancia, sino que nos ocupan cada día en la búsqueda de soluciones
Y precisamente porque hablamos de responsabilidad institucional, no podemos quedarnos en planteamientos genéricos. Hay situaciones concretas que exigen una respuesta clara y urgente.
Una de ellas, especialmente grave por su impacto en la convivencia universitaria, es la que se vive en la Facultad de Bellas Artes.
Bellas Artes: un conflicto que ya no se puede normalizar
El conflicto en la Facultad de Bellas Artes continúa deteriorando el clima laboral y afectando la convivencia institucional, generando un precedente muy preocupante para toda la UMA.
Lo más preocupante no es solo la falta de soluciones, sino la ausencia de un proceso real de reconstrucción de confianza, diálogo y convivencia que la situación exige por responsabilidad institucional
Desde SITUMA insistimos:
- Es imprescindible activar mediación profesional
- Es necesaria una escucha institucional estructurada y verificable
- y hace falta una intervención política decidida y evaluable.
Esta situación no puede normalizarse ni aceptarse como un fenómeno propio de la vida universitaria o de la convivencia universitaria regulada por ley.
Y lo ocurrido en Bellas Artes no puede entenderse como un hecho aislado. Cuando los conflictos se cronifican o las estructuras no se adaptan a la realidad, las consecuencias se repiten en distintos ámbitos de la universidad.
Y al hilo de situaciones límite, no podemos ignorar lo que ocurre en el Servicio de Relaciones Internacionales.
La internacionalización es bandera de esta universidad, pero el servicio que la sostiene hace aguas por la falta de personal y una nueva estructura más amplia y adecuada a las necesidades de ese Servicio.
No es coherente presumir de movilidad y rankings mientras el PTGAS de este Servicio sufre una sobrecarga de trabajo inasumible, que está afectando a la salud y a la estabilidad laboral de quienes han puesto a nuestra Universidad en un lugar tan destacado en el ámbito de la internacionalización.
Exigimos un plan de choque: si la internacionalización es estratégica, dotémosla de recursos. No podemos mantener la excelencia a costa de la salud de la plantilla.
Estos ejemplos no surgen de la nada. Tienen una causa común: decisiones estructurales y económicas que impactan directamente en los servicios, en las personas y en la calidad institucional.
Por eso es imprescindible abordar, con transparencia y rigor, las medidas económicas que se están adoptando en la UMA.
Medidas económicas y necesidad de transparencia
El Plan de Ajuste económico que sufre la UMA incluye múltiples medidas de incremento de ingresos destinadas, en teoría, a reforzar la sostenibilidad financiera de la institución.
Un año después de su puesta en marcha, es imprescindible informar con transparencia y rigor qué se ha hecho, qué está en curso y qué impacto real están teniendo esas medidas para aumentar los ingresos.
Señor Rector, solicitamos información precisa sobre el estado de los siguientes proyectos estratégicos:
- Nueva Residencia de Estudiantes
- Renovación de la Residencia Jiménez-Fraud
- Explotación de la finca Máquina Grande como aparcamiento
- Nuevo Paraninfo, explotación para eventos
- Centro de Alto Rendimiento en Teatinos
- Revisión del convenio de Martiricos – Vodafone
Son proyectos de gran envergadura, con ingresos significativos, pero también con concesiones a 40 y 75 años que comprometen nuestro patrimonio público por generaciones.
Por ello, pedimos máxima transparencia y seguimiento público: estado de tramitación, calendario, ingresos ya percibidos y previsiones reales a corto y medio plazo.
La comunidad universitaria tiene derecho a saber cómo y cuándo estos ingresos se transformarán en mejoras reales en docencia, servicios, investigación y condiciones laborales.
Asimismo, solicitamos información actualizada sobre el estado de las obras en los campus:
- entrada en funcionamiento del nuevo edificio de la Escuela de Turismo,
- avance de la reforma de Filosofía y Letras,
- y situación del Parque Universitario de Teatinos, cuyas actuaciones se han reactivado tras un largo periodo de paralización.
Porque hablar de ingresos, de proyectos estratégicos y de sostenibilidad financiera solo tiene sentido si esos recursos se traducen en mejoras reales para quienes sostienen la docencia y la investigación.
Y en ese punto, es imprescindible hablar del Personal Docente e Investigador.
PDI: estabilización, sustituciones y seguridad jurídica
Las carencias del PDI afectan de manera directa a la calidad universitaria. Destacamos tres cuestiones urgentes:
1) Estabilización inmediata de asociados acreditados. Es imprescindible: personas con acreditación siguen en temporalidad injustificada, lo que vulnera derechos y dificulta planificación docente e investigadora.
2) Cobertura completa de sustituciones por maternidad y paternidad: la no cobertura vulnera derechos, sobrecarga a los departamentos y afecta directamente a la formación de los estudiantes
3) Derogación de la resolución de promoción de Ayudantes Doctores a Titulares de 11 de abril de 2025: genera desigualdad e inseguridad jurídica. Es imprescindible garantizar un procedimiento objetivo, ajustado al Convenio, que permita estabilidad y retención de talento
Además, la espera obligatoria de tres años está provocando fuga de talento hacia universidades donde no existe esa limitación temporal.
Pero la calidad universitaria no se sostiene solo en la estabilidad del PDI. Cada proceso docente, cada proyecto de investigación y cada servicio al estudiantado descansa también sobre el trabajo del PTGAS. Y por ello, es imprescindible detenernos en la situación del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.
PTGAS: servicios bajo mínimos, tecnólogos LOSU y reforma de RPT urgente
El PTGAS continúa siendo la base silenciosa de esta universidad y, sin embargo, su situación es preocupante:
- servicios con cada vez menos personal,
- plantillas sobrecargadas y descompensadas
- cargas de trabajo extremas que comprometen salud y eficiencia
- falta de reconocimiento formal de nuevas funciones asumidas
- reducciones en la ayuda social
1) Uso decidido de la figura de tecnólogo LOSU para estabilizar al personal que sostiene la investigación de la UMA.
2) Precariedad y sobrecarga creciente: con tasas de reposición del 30%, muchos servicios están al límite, afectando la calidad y la salud laboral
3) Reforma estructural de la RPT. Si queremos una UMA moderna, necesitamos una RPT moderna. No más parches: una reforma integral que refleje:
- la digitalización,
- los nuevos perfiles profesionales,
- la complejidad real de los servicios,
- la carga efectiva de trabajo,
- y una carrera profesional justa y clara.
No podemos aspirar a una UMA moderna si mantenemos una estructura administrativa obsoleta: la reforma debe comenzar ya, con participación y negociación reales.
En definitiva, PDI y PTGAS no son compartimentos estancos: forman parte de una misma comunidad universitaria que necesita planificación, estabilidad, reconocimiento y diálogo real.
Señor Rector:
Desde SITUMA queremos trasladarle un mensaje claro, sereno y honesto: nos tendrá a su lado siempre que las decisiones se adopten con justicia, diálogo real, transparencia y respeto hacia toda la comunidad universitaria.
Pero también debe saber, y así ha sido siempre, que nos tendrá enfrente cuando se actúe injustamente, sin transparencia, o se perjudique al PTGAS, al PDI o a cualquier colectivo universitario
Nuestro compromiso no es con los gobiernos: es con las personas que sostienen la UMA cada día.
Creemos en una UMA que dialogue, que escuche, que explique y que rinda cuentas. Y ahí, señor Rector, siempre encontrará en SITUMA una voz firme, constructiva y responsable.
Y, para terminar, en estas fechas tan señaladas, queremos enviar un mensaje desde el corazón a toda la comunidad universitaria: Que estas Navidades traigan descanso, serenidad y tiempo con quienes más queremos.
Que 2026 sea un año de avances tangibles, de reconstrucción allí donde haga falta, de estabilidad, oportunidades y reconocimiento real para toda la comunidad universitaria].
De parte de SITUMA: gracias por vuestro esfuerzo, por vuestra confianza y por seguir haciendo posible la UMA cada día.
Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de salud, ilusión y esperanza.
Muchas gracias y mucha Salud.
Finalizada nuestra intervención, el Rector tomó la palabra y, en primer lugar, solicitó que la intervención fuese remitida por escrito a la Secretaría General, con el fin de poder dar respuesta de manera ordenada y detallada a todas las cuestiones planteadas.
A continuación, reafirmó su compromiso de actuar siempre con transparencia, justicia y diálogo.
Respecto a los problemas de sobrecarga laboral, reconoció que esta situación afecta a más servicios de la Universidad, citando expresamente al Servicio de Investigación, entre otros. Añadió que esta realidad, al igual que las carencias existentes en el PDI, está directamente vinculada al plan de ajuste derivado del préstamo suscrito con la Junta de Andalucía.
Como vía de solución, apuntó a la necesidad de abordar una reforma adecuada de la RPT, que permita conocer con claridad los recursos disponibles y hasta dónde puede llegar la Universidad. En relación con la figura de los tecnólogos, manifestó que comparte la preocupación expresada y recordó que este asunto ya fue tratado mediante la modificación del Plan Propio de Investigación en el último Consejo de Gobierno, con el objetivo de permitir su continuidad en la UMA hasta que se produzca la modificación de la RPT.
Por último, en cuanto a las carencias de PDI, indicó que es una cuestión que también le preocupa, aunque confía en que no esté afectando a la calidad de la docencia. Señaló igualmente que esta situación está frenando el desarrollo profesional de muchos compañeros y compañeras, al depender de la necesaria autorización de la Junta de Andalucía, y que esta circunstancia no variará hasta que la situación económica mejore.

