14 diciembre, 2017

Intervención SITUMA y respuesta Rector. Claustro 14/12/2017.

Me gustaría empezar la intervención diciendo que mis compañeros y yo, hace ahora dos años, recibimos con mucha ilusión y esperanza la llegada de un Rector que venía con las pilas cargadas y muchas ganas de cambiar el legado de recortes que le había dejado la anterior Rectora.

Hemos vivido dos años de una gran actividad negociadora con todas las secciones sindicales en igualdad de condiciones, hecho a destacar ya que antes no era así. Toda esta actividad de limpia negociación nos ha traído la recuperación de muchos derechos perdidos: una nueva instrucción interna, el primer plan de ordenación de los recursos humanos en la UMA PORHUMA que fija las reglas del juego y hace visibles las diferentes opciones de carrera profesional de todo el personal, la funcionarización del personal laboral de bibliotecas, una formación del PAS llena de cursos presenciales que vuelven a ser útiles y a los que por primera vez tiene acceso todo el PAS, ya sea de capítulo 1 o capítulo 6, la celebración de concursos generales y específicos donde el personal por primera vez se presenta con garantías de procesos limpios, también se han negociado unos nuevos Estatutos, más justos y eficaces que los actuales, donde hemos acordado que el PAS tenga más representación y en los que se ponen las cosas en su sitio y a un amplio colectivo de investigadores que se les hacían contrato de PAS, ahora se verán reflejados en el colectivo del PDI, como siempre debió ser.

Pero ya está bien de regalarle los oídos y de ser autocomplacientes. Es verdad que se ha avanzado mucho en estos dos años, pero todavía queda mucho por hacer y muchas promesas que el Rector hizo durante su campaña electoral de viva voz y por escrito y que debe cumplirlas y no esconderse tras la letra pequeña de su programa. Recuerde que prometió que todos los puestos base de la Escala General tendrían un nivel 18 con opción a un 20 mediante la carrera horizontal y no un complemento parcial correspondiente al nivel 18, recuerde que prometió por escrito que todos los departamentos sin excepción tendrían un Gestor nivel 20 y no sólo 30 departamentos, recuerde que prometió acabar con el grupo IV del personal laboral, recuerde que prometió recuperar la libre elección del periodo vacacional de los trabajadores eliminando la obligatoriedad del cierre en agosto, recuerde que prometió funcionarizar a todo el personal laboral, pero sepa que dicho proceso debe ser bueno tanto para el personal laboral como para el personal funcionario. La funcionarización no puede crear problemas colaterales discriminatorios entre los diferentes colectivos del PAS en la UMA, sino que  tiene que servir para unir y no para enfrentar. Amén de otras muchas más promesas que ya iremos poniendo sobre la mesa.

Sigamos pues trabajando duro, queda mucho aún por hacer, por mejorar. SITUMA se sigue poniendo a su disposición, como hasta ahora, para ayudarle a cumplir su programa y su palabra, especialmente en lo que afecta directamente a los trabajadores e investigadores de esta Universidad.

Sr Rector, Año nuevo, pilas nuevas y al lío, que no decaiga.

Desde SITUMA, Feliz Navidad


A nuestra intervención el Rector nos respondió que lleva dos años de mandato y que las negociaciones continúan abiertas y se está trabajando en ello. Que todavía le quedan dos años de mandato para poder cumplir sus promesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: