26 octubre, 2022

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Estimadas/os compañeras/os: 

Os informamos de las reuniones mantenidas durante el mes de octubre, en las que hemos participado como sección sindical del PAS: 

MESA DE NEGOCIACIÓN DEL PAS 

Durante la mañana del viernes 21 de octubre, se celebró la Mesa de Negociación del PAS con el siguiente orden del día: 

  1. Aprobación, si procede, del Acta de la reunión de la Mesa de 25 de julio de 2022.
  2. Informe de la Gerencia.
  3. Negociación de las convocatorias de estabilización de empleo temporal, por el procedimiento de concurso-oposición, correspondientes a las Escalas Administrativa, de Técnicos Auxiliares de Biblioteca y de Gestión de Sistemas e Informática y a diferentes categorías de personal laboral, en aplicación de lo establecido en el artículo 2 de la Ley 20/2021. 
  4. Negociación del Anexo II para 2023 del PORHUMA para su remisión al Consejo de Gobierno, a efectos de su aprobación, si procede. 
  5. Negociación del Borrador de Reglamento de Teletrabajo del PAS de la UMA, para la remisión al Consejo de Gobierno, a efectos de su aprobación, si procede. 
  6. Negociación del Calendario Laboral de 2023 para su remisión al Consejo de Gobierno, a efectos de su aprobación, si procede. 
  7. Ruegos y preguntas

Tras la aprobación del acta, la Gerencia pasó a realizar su preceptivo informe de actuaciones desde la última sesión de la Mesa de Negociación, donde nos informaron que una vez publicada en BOE la subida del 1’5% del salario de los funcionarios, que la próxima nómina llevará ya dicha subida y que en diciembre nos abonarán con carácter retroactivo desde enero de 2022 dicha subida salarial.

Convocatorias de estabilización

Concluido el informe, pasamos a negociar las convocatorias de estabilización propuestas por Gerencia. Desde SITUMA pasamos a defender nuestra propuesta, defendiendo los siguientes principios básicos para las convocatorias de estabilización:  

  • Que se nos informe de las posibles fechas de los exámenes.
  • Que la convocatoria del PAS Laboral cumpla el IV Convenio Colectivo.
  • Que se acoten los temarios. 
  • Que se adapten los baremos a los diferentes colectivos que se pretenden estabilizar, siendo diferentes cuando sea necesario, resultando especialmente grave e injusto, que en los colectivos donde los interinos tienen más de 7 años y medio de antigüedad (Incluso más de 12 años), ni siquiera se les vaya a reconocer los 8 años y 4 meses que ya se han reconocido en las convocatorias activas de consolidación por valoración de méritos. No valorarles estos mismos números de años y meses nos parece un trato desigual dentro de la misma plantilla de la UMA, pues consideramos que estos/as compañeros/as que se presenten a las convocatorias para la estabilización de empleo temporal mediante concurso oposición deben tener el mismo derecho a que se les valore el mismo número de años y meses que los valorados ya a los compañeros/as que están inmersos actualmente en las convocatorias para la estabilización de empleo temporal mediante concurso. 
  • Que valorasen, como ya venía contemplado en el borrador, los servicios prestados en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos para la convocatoria de la Escala de Técnicos/as Auxiliares de Biblioteca. 

Tras un amplio debate, la Gerencia dio por finalizada la negociación de las convocatorias de estabilización, anunciando mínimos cambios a los borradores propuestos que realizará bajo la premisa de que todas las convocatorias sean iguales, y serán enviadas para su publicación en BOJA y BOE en los próximos días. 

Anexo II 2023 

Posteriormente, pasamos a debatir el Anexo II del PORHUMA para 2023. La propuesta de la Gerencia fue criticada por la mayoría sindical, por tratarse del mismo documento que ya fue rechazado en noviembre de 2021. La Gerencia negó la evidencia de que el documento que presentaba como Anexo II era el mismo PORHUMA 2 que el 87’50% de la representación sindical no estuvo dispuesto a firmar en su día, obviando que un documento se define por su contenido, no por el nombre que se le quiera dar en cada momento, según interese. Si le quieren llamar Anexo II, pueden hacerlo, pero no deja de ser el PORHUMA 2. Con todo el respeto, Sra. Gerente, y parafraseando una popular campaña mediática puesta en marcha por personas mayores: “somos PAS, no idiotas”. 

Desde SITUMA les anunciamos que rechazábamos frontalmente el texto presentado y que no entendíamos, si había voluntad de negociar un nuevo documento, que se hubiera esperado a final de octubre teniendo como horizonte de aprobación el mes de diciembre, dejando pasar 10 meses para ahora volver a presentar la misma propuesta con prisas y urgencias. 

La Gerencia insistió en decir que era la propuesta del Rector y su Equipo de Dirección, y que era su voluntad implementar dicha propuesta antes de finalizar su mandato. 

Desde SITUMA presentamos a la mesa nuestra propuesta de Anexo II para 2023 basada en el Anexo II de 2022, recogiendo las plazas cuya creación vemos necesaria, recuperando las que elimina la Gerencia en su propuesta sin dar ninguna explicación ni señalar su eliminación; pero sin aceptar la reforma total de estructura de RPT que plantea sin haber realizado previamente una negociación área por área, donde poder ir analizando las necesidades de cada servicio.  

Tras un intenso debate, la Gerencia informó que continuará convocando a la Mesa de Negociación para negociar el texto en una próxima convocatoria de la mesa. 

Desde aquí queremos recordar a la Gerencia que el Anexo II viene definido en el artículo 68 del PORHUMA referido a la ejecución de la RPT y establece que se “acordará los distintos ítems de aplicación gradual de la misma, en función de las disponibilidades presupuestarias, la cota de personal y la tasa de reposición de efectivos. 

A estos efectos, se incorporará como Anexo II del presente Plan la priorización de la dotación y cobertura de los puestos de trabajo contemplados en la RPT, que será revisado anualmente”. 

Si además se pretenden negociar y acordar otras cuestiones pendientes del PORHUMA, como los procesos de funcionarización del PAS laboral (artículo 49), los planes de promoción pendientes (artículo 51), la carrera horizontal (artículo 52) o una reestructuración de los servicios, habrán de negociarse separadamente del Anexo II. En SITUMA estamos dispuestos a negociar y a llegar a acuerdos sobre todas estas cuestiones en cuanto la Gerencia abra el oportuno proceso de negociación, pero no mezclando asuntos que no hacen más que enmarañar las negociaciones y dificultar el poder alcanzar acuerdos. 

Y hay que recordar al Rector y a su Equipo de Dirección que, tras ser elegido, su programa electoral debe convertirse en su programa de gobierno y que el compromiso adquirido con la comunidad universitaria debe ser su cumplimiento, así como el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Gobierno, como es el caso del PORHUMA. 

Reglamento de Teletrabajo 

Posteriormente, Gerencia volvió a presentar el mismo Reglamento de Teletrabajo que retiraron de la Mesa de Negociación en julio, al comprobar que no era un texto aceptado por diferentes secciones sindicales. Desde SITUMA volvemos reiterar que lo vemos excesivamente restrictivo y que su aprobación y aplicación en la UMA, sólo conseguiría que el teletrabajo en nuestra Universidad fuera algo anecdótico, lejos de lograr los objetivos que el mismo texto articulado fija en su artículo 4.  

Desde SITUMA abogamos por un Reglamento de Teletrabajo con un articulado que permita una aplicación más amplia y universal, tratando de que tengan acceso al teletrabajo el mayor número de compañeros posibles del PAS. Todo este tiempo transcurrido y, a este ritmo, el que suponemos que queda, debería haber seguido implantado el Teletrabajo a través de la Instrucción del Teletrabajo que teníamos aportada por la propia Gerencia. 

Tras un mínimo debate, Gerencia comunicó que volvería a traerlo a otra sesión de la Mesa de Negociación. 

Calendario Laboral 

Con respecto al Calendario Laboral, desde SITUMA volvimos a solicitar un año más, la recuperación total de todos los derechos que la crisis económica de 2010 se llevó por delante, pidiendo la recuperación del derecho del PAS a la libre elección de sus vacaciones durante los meses de verano, ya recuperado en la mitad de las universidades andaluzas. No entendemos que no se cumpla el vigente Convenio Colectivo del PAS Laboral y los Acuerdos a nivel andaluz para el PAS funcionario.  

Un año más, dicho derecho no hemos logrado recuperarlo porque tres secciones sindicales votaron con Gerencia el calendario presentado, mientras CCOO se abstuvo y SITUMA votamos en contra, posibilitándose así que continúe el cierre en agosto de la UMA.  

Ruegos y preguntas 

Para finalizar en Ruegos y Preguntas, desde SITUMA volvimos a preguntar por nuestra solicitud de 13 de junio para que se establezca el Permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación en la UMA, recogido en la Disposición adicional decimosexta del EBEP. Desde Gerencia nos respondieron que no tenían todavía decidido qué hacer y que ya nos informarían, que volvían a tomar nota.  

Parece clara la poca voluntad de Gerencia a abordar esa cuestión y llegar a establecer en la UMA a las funcionarias en estado de gestación, un permiso retribuido, a partir del día primero de la semana 35 o 37 de embarazo, hasta la fecha del parto, según sea un caso de gestación múltiple o no. 

También preguntamos por el estado de las jubilaciones parciales del PAS Laboral que tiene la Gerencia paralizadas en el PAS laboral, respondiendo Gerencia que no habrá jubilaciones parciales mientras la Tesorería de la Seguridad Social de Málaga no autorice a realizarlas al 50%, en lugar del 100% que obliga en la actualidad. 

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

Durante la mañana del jueves 20 de octubre, se celebró la Mesa General de Negociación con el siguiente orden del día: 

  1.  Aprobación, si procede, del proyecto de acta de la sesión del 5 de julio de 2021
  2.  Plan de Actuaciones Inspectoras (curso académico 2022/2023)
  3.  Ruegos y preguntas

Tras la aprobación del acta y presentación del Plan de Actuaciones Inspectoras para el curso académico 2022/2023, se produjo un debate donde se aclararon algunos aspectos del plan y terminó aprobándose para su presentación en el Consejo de Gobierno de lunes 24 de octubre. 

Para finalizar, desde SITUMA preguntamos por el proyecto de reglamento y plan de formación conjunta para el PDI y PAS, iniciándose un debate donde el Vicerrector de PDI y la Gerente dejaron claro la voluntad de empezar próximamente su negociación empezando desde cero, para poder llegar al mayor consenso posible entre todas las partes.  

COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS 

Durante la mañana del viernes 7 de octubre, se celebró la Comisión de Formación del PAS con el siguiente orden del día: 

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (18-7-22) 
  2. Presentación y aprobación de propuestas para el Plan de Formación PAS 2023. 
  3. Sugerencias y preguntas. 

Tras la aprobación del acta, desde Gerencia presentaron a la Comisión de Formación el listado de cursos propuestos para su inclusión en el Plan 2023. A dicho listado se incorporarían después otras acciones formativas propuestas por el Servicio de Construcción y Conservación y por el Servicio de Apoyo Tecnológico a la Docencia, así como los que anualmente se ofertan desde la Mutua. 

Sobre esta batería de cursos, el Servicio de Formación e Innovación va a trabajar para contactar con las personas que los vayan a impartir y elaborar las fichas de cada uno, concretando sus contenidos y fechas de impartición, a fin de dar cuerpo al Plan de Formación 2023 y que pueda ser aprobado antes de finalizar este año. 

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