25 septiembre, 2023

Suspensión del pago del premio de jubilación al personal funcionario de la UMA

Estimadas/os compañeras/os:

Desde el pasado 1 de julio de 2023 la Universidad de Málaga no está pagando el premio de jubilación de los funcionarios, como está acordado por el Consejo de Gobierno.

El Rector y la Gerente de nuestra Universidad, de forma unilateral, sin haber facilitado información alguna a la comunidad universitaria, ni a los agentes sociales que representan legítimamente a la plantilla, decidieron suspender el pago de dicho premio y dieron las órdenes necesarias para que, desde el 1 de julio, no fuera abonado.

Desde SITUMA no podemos comprender que se tome una decisión así sin dar información o explicación alguna, sobre todo cuando desde el inicio de su mandato habían sido ejemplo de transparencia al comunicar siempre las decisiones o cambios que afectaran a las condiciones de trabajo o derechos adquiridos de todo su personal. Y ha habido ocasiones para hacerlo, porque durante los meses de junio y julio hemos sido convocados a sesiones de Consejo de Gobierno y Claustro, donde el Rector podía haber informado, de Mesa General de Negociación o Mesa de Negociación del PDI, donde el Vicerrector de PDI podía haber informado, y de Mesa de Negociación del PAS, donde la Gerente también podía haberlo hecho. Pero han preferido obviar el asunto. Parece que no les gusta dar malas noticias.

En lugar de informar y negociar, han tomado una decisión y la han aplicado. Han suprimido un derecho adquirido a toda la plantilla funcionarial de la UMA, tanto de PDI como de PTGAS, y han dejado de abonar el premio de jubilación desde el 1 de julio.

Desde que hemos tenido conocimiento de los impagos, desde SITUMA hemos estado haciendo gestiones para saber qué sucede y hemos solicitado la convocatoria urgente de las diferentes mesas de negociación (General, PDI y PTGAS) para que los máximos responsables de la UMA den, de una vez por todas, las necesarias explicaciones al respecto. A su vez, les hemos solicitado que, mientras no se aclare qué sucede con el premio de jubilación de los funcionarios, se restablezca el pago a todos los compañeros de la UMA que se hayan jubilado desde el 1 de julio y a los que se vayan jubilando hasta alcanzar un nuevo acuerdo.

Por lo que sabemos, la suspensión del pago de este premio ha sido motivada por la Sentencia 250/2023 del Tribunal Supremo, de la Sala de lo Contencioso, que entiende que el Premio de Jubilación del personal funcionario debe de suprimirse porque tiene una naturaleza retributiva y que, por tanto, debe tener amparo legal y no pagarse con cargo a las ayudas de acción social. En resumen, tiene que haber una ley que así lo establezca para que dicho premio esté dentro de la estructura salarial del personal funcionario.

No obstante, la nueva Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía, publicada en BOJA y BOE, aun sabiendo que no entra en vigor hasta el 14 de diciembre, según su Disposición final quinta, podría facilitar una vía de solución y dar respuesta a la exigencia que las sentencias del Tribunal Supremo pone para que el premio de jubilación del personal funcionario tenga amparo legal.

El artículo 70 de la Ley 5/2023, en su párrafo segundo, referido a otras retribuciones del personal funcionario, dice textualmente: “Igualmente, podrá percibir las ayudas de acción social y el premio por jubilación por cualquier causa en los términos que reglamentariamente se determinen.

En opinión de SITUMA, esto se podría sustentar reglamentariamente en la UMA en su Reglamento de Acción Social, aprobado el 5 de mayo de 2020 en Consejo de Gobierno, que establece en su artículo 30.1.c textualmente “Premio de jubilación. Equiparable a situaciones de incapacidad permanente, absoluta y gran invalidez, para personal con un mínimo de 15 años de antigüedad. Esta ayuda se concederá y abonará de oficio por la Universidad de Málaga.”.

Complementariamente, para el PAS disponemos del PORHUMA, aprobado el 6 de febrero de 2017 en Consejo de Gobierno, en su artículo 58 de las Normas de Aplicación, establece las cuantías a abonar en concepto de premio de jubilación para el PTGAS. Y para el PDI disponemos de la Resolución del Rector de 20 de diciembre de 2019 en materia de indemnización por jubilación al PDI.

Por todo lo anterior, SOLICITAMOS que se establezca un periodo transitorio en el que se continúe abonando el premio de jubilación al personal funcionario, mientras se clarifica esta situación en la Mesa General de Negociación de la Universidad de Málaga, tal y como han hecho otras administraciones públicas, como la Diputación Provincial de Sevilla, de manera que no se pierda este derecho del personal funcionario.

Un cordial saludo a todas/os.

SITUMA: de Todos y para TODOS. Somos TU VOZ y te mantenemos SIEMPRE informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: