Becarios de investigación podrán incorporar hasta 5 años de experiencia laboral para la jubilación
Recientemente, el Ministerio de Seguridad Social aprobó el reglamento que permite a las distintas figuras de personal de investigación en formación (PIF) reconocer hasta 5 años de experiencia laboral para el cálculo de su jubilación. Según la información preliminar del Ministerio, pueden acogerse a esta medida los PIF que se desempeñaron antes del 1 de enero de 2024, fecha a partir de la cual los becarios no remunerados ya cotizan ante la Seguridad Social.
En el seminario impartido por SITUMA el pasado 18 de enero, que trató sobre sexenios y la preparación de proyectos para el plan nacional, se adelantó la posibilidad de este reconocimiento para prácticas previas. Esta medida abre una significativa oportunidad para los PIF, en especial aquellos que completaron sus procesos formativos antes de 2006 y antes de que el Estatuto del Personal Investigador en Formación entrara en vigor.
Aunque el reglamento ha sido aprobado, son las instituciones las encargadas de habilitar el proceso de reconocimiento de dichas prácticas. Esto se realizará mediante la emisión de un certificado que detalle si la experiencia previa fue remunerada y su duración. Próximamente, y una vez que la Universidad de Málaga defina el procedimiento, Situma se compromete a ofrecer un taller para explicar cómo certificar estas prácticas y solicitar el reconocimiento de hasta 5 años de experiencia laboral, lo cual es crucial para completar el tiempo de cotización necesario para una pensión contributiva.
Invitamos a todos los PIF interesados a permanecer atentos a nuestras futuras comunicaciones para más información sobre el taller y otros pasos a seguir.
Por fin un sindicato de la UMA muestra interés por este tema, algo muy serio para los que fuimos antiguos becarios y no pudimos cotizar parte de nuestro tiempo trabajado. Estaremos pendientes de la evolución de este asunto. Gracias.
Solicité ya el certificado que acredite mis prácticas de Becario de Investigación. El Vicerrectorado de Investigación de la UMA me mandó un informe (no certificación) que, a pesar de haberlo solicitado, no hacía constar el número de días de las prácticas ni que estas eran remuneradas.