Estimadas/os compañeras/os:
Os informamos de la sesión de Mesa de Negociación del PTGAS celebrada el pasado miércoles 15 de mayo, en la que hemos participado como sección sindical, que tuvo lugar con el siguiente orden del día:
- Aprobación, si procede, del Acta de la reunión de la Mesa de 17 de abril de 2024.
- Informe de la Delegación del Rector de las acciones realizadas desde la última sesión de la Mesa.
- Nueva Propuesta de Traslado y Promoción interna plazas PTGAS Laboral y Concurso específico de PTGAS funcionario.
- Borrador modificación Reglamento de Bolsas PTGAS.
- Ruegos y Preguntas.
Tras la aprobación del acta y la referencia al informe del Delegado del Rector enviado junto con la convocatoria, el Delegado nos anunció que en la próxima convocatoria de la Mesa de Negociación, que será previsiblemente el 29 de mayo, se empezará la negociación del Reglamento de Teletrabajo del PTGAS.
Promociones y concursos específicos
Posteriormente, pasamos al punto 3 sobre el acuerdo de Propuesta de Traslado y Promoción interna plazas PTGAS Laboral y Concurso específico de PTGAS funcionario.
Tratamos en primer lugar la propuesta de concursos específicos presentada, a la que terminamos añadiendo dos plazas que se habían omitido y terminó aprobándose por unanimidad el documento definitivo. Finalmente, se acordó que desde el Servicio de PTGAS se programará la convocatoria de los concursos específicos para que el plazo de presentación de solicitudes termine en los primeros días de septiembre, teniendo en cuenta que el mes de agosto no es hábil.
Desde SITUMA, al ver que aún había margen temporal de negociación para estos concursos, solicitamos que se revisaran y negociaran algunos aspectos del actual Reglamento de provisión de puestos de trabajo del PTGAS funcionario, ya que la foto actual de la plantilla con respecto a la que era cuando se aprobó, ha cambiado sustancialmente y se hace necesaria la modificación del mismo. La Delegación del Rector y el resto de sindicatos prefirieron que dicha negociación, que también ven necesaria, se aborde ya a partir de septiembre.
Posteriormente, se pasó a negociar la propuesta de Traslado y Promoción interna del PTGAS laboral que, tras unas pocas aclaraciones, recibió el apoyo unánime de los miembros de la Mesa, siendo remitida al Comité de Empresa, que la aprobó en el Pleno del pasado viernes 17 de mayo.
Comenzamos este punto con la explicación, por parte de la Delegación del Rector, de la motivación del cambio principal del Reglamento de Bolsas sobre la ordenación de participantes a partir de pruebas selectivas que nos habían propuesto a las secciones sindicales. Este cambio no fue aceptado por ninguna sección sindical porque, tal y como argumentamos desde SITUMA, no tiene sentido ordenar a personal interino de nuestra Universidad como si no hubiera trabajado en la UMA (punto 5.2.4º criterio del vigente Reglamento), única y exclusivamente porque hubieran sido nombrado con posterioridad a la finalización del plazo de solicitudes de una convocatoria de empleo público.
Rechazado dicho cambio, la Delegación del Rector explicó que sólo les había llegado una propuesta de modificación del reglamento, la enviada por SITUMA, pero que al no haber tenido tiempo para su estudio, veían conveniente incluirla en el orden del día de la siguiente sesión de la Mesa de Negociación del PTGAS.
En cuanto a las propuestas de modificación del Reglamento de Bolsas planteadas por SITUMA, queremos destacar dos:
- En el artículo 7.1, referente a los Llamamientos, proponemos incluir que los llamamientos de personal se producirán cuando lo requieran las necesidades del servicio “y no haya posibilidad de cobertura del puesto mediante la adscripción de personal laboral fijo en régimen de desempeño de categoría de grupo superior o mediante una comisión de servicios en el caso del personal funcionario de carrera”.
- En el artículo 7.4, referido a los llamamientos de funcionarios de carrera o personal laboral fijo que formaran parte de alguna bolsa, proponemos que, en caso de que aceptasen el llamamiento, sean “nombradas en comisión de servicios o adscritas para el desempeño de un puesto de diferente o superior categoría, respectivamente”. Con esto evitaremos que se vea obligado este personal a solicitar una excedencia en su puesto actual.
En el punto de Ruegos y Preguntas abordamos las siguientes cuestiones:
- Premio de jubilación del PTGAS funcionario: nos informaron que en la próxima Mesa de Negociación nos traerán la propuesta de Reglamento de la UMA, aclarando que las cantidades que se negocien en nuestra Mesa serán independientes de las cantidades que negocie el PDI en su ámbito de negociación.
- Jornada reducida durante los meses de verano: nos informan que en los próximos días publicarán una resolución del Rector al respecto. Desde SITUMA, solicitamos que, a la hora de aplicar este horario, se tenga en cuenta la necesidad de reforzar con más personal la Escuela Infantil, al objeto de poder seguir cubriendo el horario comprometido con sus usuarios.
- Sobre los contratos de relevo del PTGAS Laboral nos indicaron que ya se estaban poniendo en contacto con los compañeros que lo tenían solicitado y que en breve traerán en la Mesa un Reglamento al respecto para normalizar la situación y que puedan hacerse sin ningún inconveniente, tal y como tienen en otras universidades andaluzas, como Jaén.
- En cuanto al estado de la convocatoria del PTGAS Laboral que se encuentra suspendida, nos informaron que de momento no tenían noticia alguna al respecto y seguían a la espera del levantamiento formal de las medidas cautelares para poder continuar con los procedimientos selectivos. Desde SITUMA comentamos que teníamos noticias de que CCOO había vuelto a demandar por la jurisdicción social, algo sobre lo que el Delegado de Personal dijo que la asesoría jurídica no tenía aún noticias de lo social.
Nos dirigimos entonces directamente a los miembros de CCOO presentes en la reunión para que confirmasen tal extremo, pero respondieron que no se iban a pronunciar sobre este tema, que estaba en manos de su gabinete jurídico.
Por último, añadir que ayer una representación de SITUMA asistió a la toma de posesión de las compañeras y compañeros que han sido nombrados funcionarias/os de carrera de las escalas de Gestión de Control Interno y Auditoría (1), Gestión de Servicios Jurídicos (1), Auxiliares de Bibliotecas (17), Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (6); Gestión de Sistemas e Informática (6), y Administrativa (60). Nuestra más sincera enhorabuena a todas/os por su esfuerzo y su logro.
Al término del acto, hablamos con miembros del Gabinete del Rector para preguntar por la celebración de un acto similar para el PTGAS laboral, ya que la nueva Ley de la Función Pública de Andalucía establece, en su artículo 122.c, como uno de los requisitos para adquirir la condición de personal laboral fijo, que haya un “Acto de acatamiento a la Constitución, al Estatuto de Autonomía para Andalucía y al resto del ordenamiento jurídico”. El propio Rector nos comentó que, incluso no estando establecido por esa Ley, veía oportuna la celebración de dicho acto, y que se buscaría la fecha más idónea para ello.