Desde SITUMA volvemos a denunciar una situación que ya expusimos públicamente en el último Claustro de la UMA, celebrado el pasado 17 de julio. El Equipo de Dirección continúa recurriendo a la FGUMA para asignarle tareas que son propias del Personal Técnico de Gestión, de Administración y de Servicios (PTGAS), en lugar de respetar las funciones que corresponden legalmente a nuestro colectivo.
El último ejemplo es especialmente grave: pretenden suprimir de la RPT vigente al PTGAS que forma parte de la unidad administrativa del CIE, tanto funcionario como laboral, para que sea la FGUMA quien asuma esas responsabilidades. Esta decisión podría constituir una vulneración de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU, 2023) y del Estatuto Básico del Empleado Público, al desplazar funciones propias de personal funcionario y laboral a una fundación, externalizando tareas que deben realizar trabajadores de la Universidad.
Lo más preocupante es que el Rector, en el Consejo de Gobierno de la semana pasada, ni siquiera informó de una decisión ya adoptada, en un ejercicio de falta de transparencia absolutamente inaceptable.
¿Qué será lo próximo y a qué colectivo o unidad afectará?
Se trata de un nuevo intento de derivar funciones del PTGAS hacia la Fundación, desvalorizando nuestro trabajo y deteriorando los servicios que deben prestarse desde la Universidad con su propio personal.
Desde SITUMA estamos totalmente en contra de este modelo, que no solo degrada nuestras funciones, sino que fomenta la precarización del empleo público y desdibuja el papel de las trabajadoras y trabajadores de esta Universidad. Externalizar funciones propias del PTGAS mediante encargos a la Fundación, aunque sea un medio propio, podría constituir una infracción legal por usurpación de funciones del personal universitario.
Exigimos al Equipo de Dirección que rectifique, respete el marco legal y ponga en valor al PTGAS de la UMA, un colectivo esencial en el funcionamiento diario de la institución.
No aceptamos ni aceptaremos que se siga usurpando lo que es nuestro.