4 marzo, 2025

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Estimadas/os compañeras/os:

Os informamos de las reuniones mantenidas durante el mes de febrero, en las que hemos participado como sección sindical del PTGAS:

MESA PTGAS 26 de febrero

En la mañana del miércoles 26 de febrero asistimos a la Mesa de Negociación del PTGAS, que tuvo lugar con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación, si procede, de las Actas de las reuniones de la Mesa de 13 y 17 de febrero de 2025.
  2. Convocatoria de Carrera Horizontal.
  3. Presentación documento de trabajo Modificación de la Instrucción Interna.
  4. Ruegos y Preguntas.

Tras la aprobación de las actas del 13 y 17 de febrero, el Delegado del Rector nos informó que a partir de ahora convocarán la Mesa del PTGAS cada dos semanas para ir avanzando en los documentos de trabajo de las diferentes negociaciones. Continuó indicando que está a la espera de la confirmación de la Junta de Andalucía para poder realizar un par de contrataciones y que empiezan a encontrarse con dificultades a la hora de cubrir las peticiones de cobertura que llegan desde los diferentes servicios, por lo que empezarán a mover interinos de los servicios que estén al 100% a aquellos con falta de personal. Así mismo, nos comunicó que el teletrabajo empezará de forma efectiva a partir del próximo lunes 3 de marzo.

Convocatoria de Carrera Horizontal.

Desde la Delegación del Rector nos explicaron cómo será todo el proceso para el desarrollo de la convocatoria de CH del PTGAS, convocatoria que será publicada nada más se apruebe el Reglamento de ED y CH en Consejo de Gobierno, que se prevé en la segunda semana de marzo. La convocatoria establecerá un plazo de 10 días para presentar las solicitudes a través de la sede electrónica, subrayando que, quien no presente su solicitud en dicho plazo, quedará excluido del proceso.

Este año realizaremos la Evaluación del Desempeño (ED) de 2025 que será única para la calidad y la carrera horizontal. Dicha evaluación se realizará a través de una nueva aplicación que ha sido desarrollada en la Universidad de Sevilla y se está implantando en el resto de UUPPAA.

El primer escalón de la Carrera Horizontal (CH) coincide con el quinto tramo de productividad, por lo que no será necesario solicitarlo. Por ello, la convocatoria será sólo para el segundo, tercer y cuarto escalón, que se irán cobrando de forma progresiva hasta el 2027.

Para finalizar, se informó de que la Junta de Andalucía continúa sin enviar el dinero correspondiente al 50% del quinto tramo de productividad o primer escalón, ni el resto de dinero de los escalones segundo, tercero y cuarto. Igualmente, se destacó la importancia de tenerlo todo resuelto para finales de junio de 2025, que es el compromiso de las UUPPAA para cobrar la ED y CH, de manera que, cuando llegue el dinero, hayamos cumplido con nuestra parte del proceso.

Modificación de la Instrucción Interna.

Desde la Delegación del Rector se presentó a los sindicatos una propuesta de modificación de la Instrucción Interna del PTGAS vigente a día de hoy, ya que desde su aprobación en 2017 se han llevado a cabo muchos cambios legislativos que, aunque se están aplicando de facto, hay que introducirlos en el texto de la Instrucción Interna.

Desde SITUMA les hicimos saber que estamos de acuerdo en una actualización y mejora de la Instrucción Interna, pero que no estaremos de acuerdo en ningún retroceso de derechos que puedan plantear.

MESA PTGAS 17 de febrero

En la mañana del lunes 17 de febrero asistimos a la Mesa Extraordinaria de Negociación del PTGAS, que tuvo lugar con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación, si procede, del Reglamento Evaluación del Desempeño y Carrera Horizontal del PTGAS.

Tras aclarar unas pocas dudas al respecto del Reglamento, fue aprobado por unanimidad por las secciones sindicales con voto en la Mesa y el informe favorable de la Junta de PTGAS.

MESA PTGAS 13 de febrero

En la mañana del jueves 13 de febrero asistimos a la Mesa de Negociación del PTGAS, que tuvo lugar con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación, si procede, del Acta de la reunión de la Mesa de 18 de diciembre de 2024.
  2. Informe de la Delegación del Rector de las acciones realizadas desde la última sesión de la Mesa.
  3. Información sobre la implantación del plan de ajuste.
  4. Aprobación, si procede, de las modificaciones del Anexo I que puedan establecerse en la Comisión de Seguimiento de Teletrabajo.
  5. Negociación, y aprobación en su caso, del Reglamento Evaluación del Desempeño y Carrera Horizontal del PTGAS.
  6. Presentación de borradores de convocatorias de A.1. Biblioteca e Informática.
  7. Ruegos y Preguntas.

Tras la aprobación del acta y la mención al informe de la Delegación del Rector que enviaron de forma previa, el Delegado del Rector pasó a informar de los pormenores del Plan de Ajuste, siendo la Gerente la interlocutora de la UMA con la Junta de Andalucía para irles informando de que se van tomando las medidas internas necesarias para el cumplimiento del mismo.

Plan de Ajuste

El Delegado del Rector nos informó de asuntos varios con respecto al Plan de Ajuste y las interlocuciones que estaban teniendo con la Junta de Andalucía. Destacó que las nuevas contrataciones de PTGAS estarán todas supervisadas y aprobadas por la Junta de Andalucía, por lo que los llamamientos de las bolsas serán más lentos, pudiendo ser necesario el movimiento de personal de un servicio a otro cuando se produzcan picos temporales de carga de trabajo o se acumulen bajas en un mismo servicio. Para estos casos, se podrá mover a personal interino, tal y como se viene realizando hasta ahora. Si llegara el momento de tener que mover a funcionarios de carrera o personal laboral fijo, se negociará previamente en la Mesa del PTGAS el protocolo que se utilizaría para ello.

Con respecto a las jubilaciones, nos indicaron que tal y como está establecido en el plan de ajuste, la jubilación del PTGAS se producirá una vez llegue la edad legal de jubilación, debiendo ser autorizada por la Junta de Andalucía la posible continuidad en servicio activo de aquellos que lo soliciten.

Por otra parte, anunciaron que, con el cambio legislativo que se aplicará desde el 1 de abril de 2025, las jubilaciones parciales de PTGAS laboral dejarán de realizarse, al obligar por ley la contratación del relevista al 100% de la jornada.

Anexo I de Teletrabajo

Tras la información del Plan de Ajuste, se pasó al punto de modificaciones del Anexo I donde se aprobó por unanimidad la propuesta de pasar a teletrabajables los puestos de trabajo de Técnico Especialista de Laboratorio en el Departamento de Ecología y Geología.

Reglamento Evaluación del Desempeño y Carrera Horizontal.

Primeramente, nos informaron que a día de hoy ninguna Universidad había recibido el dinero para la ED y CH, ni tampoco el 50% del 5º tramo de productividad 2024, que será abonado una vez la Junta de Andalucía lo envíe.

Con respecto al Reglamento, nos explicaron las últimas modificaciones que habían sido realizadas en el texto del mismo y nos emplazaron a una convocatoria extraordinaria para su aprobación. Nos confirman a SITUMA la duda que teníamos del reconocimiento de la antigüedad del personal de capítulo I que ha pasado por capítulo VI para la evaluación de la CH, confirmándonos el Subdelegado del Rector, que será reconocida al igual que se reconoce ya en los trienios.

Tras la aprobación en la Mesa de Negociación del Reglamento, se llevará a Consejo de Gobierno para que una vez se apruebe allí, lanzar el día siguiente la convocatoria que lo implemente, con la idea de tenerlo todo listo antes de final de junio y poder pagarlo, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, una vez el dinero destinado para el mismo sea transferido desde la Junta de Andalucía.

Promoción A1 en las escalas de Biblioteca e Informática.

Para finalizar, nos presentaron las propuestas de convocatorias para la promoción de A1 en las escalas de Biblioteca e Informática, con la idea de traerla a una próxima Mesa de Negociación para su aprobación.

Ruegos y Preguntas.

Desde SITUMA formulamos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la situación actual de los procedimientos de la oferta pública de PTGAS laboral, una vez que se ha retirado la demanda? En particular, ¿por qué no continúa con normalidad el procedimiento de las plazas de Técnico de Medios Audiovisuales de la Facultad de CC. de la Comunicación?
    • la mayoría están terminados y que todos deben estar terminados antes de que finalice la segunda semana de marzo.
  • ¿Para cuándo se va a traer a la Mesa el borrador de actualización de la Instrucción Interna, que sigue desfasada?
    • La Delegación del Rector nos informó que se va a traer en la siguiente Mesa para empezar a trabajarlo.
  • En la reunión del pasado 18 de diciembre solicitamos, con el apoyo del resto de sindicatos, que la Mesa General delegue en esta Mesa sectorial la negociación y acuerdo sobre el premio de jubilación del PTGAS funcionario. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
    • La Delegación del Rector nos informó que la negociación del Reglamento del Premio de Jubilación continuará en la Mesa General.
  • ¿Cuál es la situación de las modificaciones de la RPT anunciadas como inminentes, tanto de la OPI como del Área TIC? ¿Hay algún cambio al respecto tras la reestructuración del Equipo de Dirección?
    • La Delegación del Rector nos informó que esperan traerla en próximas reuniones, una vez se reúnan con los nuevos vicerrectores recién nombrados.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL TELETRABAJO

En la mañana del lunes 10 de febrero asistimos a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Teletrabajo que tuvo lugar con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación, si procede, del Acta de la reunión de la Mesa de 18 de diciembre de 2024.
  2. Información de la resolución de las reclamaciones recibidas en la sesión anterior.
  3. Información de la resolución de las solicitudes artículo 4 del Reglamento.
  4. Estudio de las nuevas reclamaciones presentadas.
  5. Modificación y aprobación, en su caso, del Anexo I.
  6. Ruegos y Preguntas.

Tras la aprobación del acta, se informó que habían terminado de contestar por escrito a las reclamaciones recibidas y tratadas por la comisión en la sesión anterior, así como de aquellas recibidas en base al artículo 4 del Reglamento.

Posteriormente pasaron a presentarnos varias reclamaciones recibidas para su estudio, llegando al acuerdo la Comisión de solicitar los correspondientes informes de las mismas al Servicio de Acción Social o al SEPRUMA, según correspondiera cada una.

Además, se volvieron a recibir varias reclamaciones de jefaturas de servicios solicitando que sean ellos y no los responsables políticos, los que decidan y acuerden los planes individuales de teletrabajo de los compañeros de sus respectivos servicios. Al igual que se dijo en la anterior sesión, la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Teletrabajo acordó dar la razón a las jefaturas de servicio y resolvió que son éstas las que deben acordar las condiciones del teletrabajo de su personal, invitándoles a que vuelvan a tramitarlas tal y como ellos consideren que deben desarrollarse.

Posteriormente se aprobó por unanimidad la modificación del Anexo I del Teletrabajo solicitada por el Director del Departamento de Ecología y Geología, que solicitaba pasar a teletrabajables los puestos de Técnicos Especialistas de Laboratorio de su Departamento.

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